Reaccionario y mentiroso

El discurso de Milei: relato fantasioso, promesas antiobreras y represivas

"Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán" amenazó Milei frente al Congreso, con el apoyo de un grupito de aplaudidores en el recinto, mientras la calle lo rechazaba. No pudo movilizar a nadie en su apoyo frente al Congreso. La respuesta de Manuela Castañeira.

El discurso de Milei estuvo plagado de sus fantasías reaccionarias y sus mentiras respecto a las razones  de la crisis social. Mientras lanza a millones a la miseria y el hambre, insiste en el «progreso» que implica la destrucción de los salarios.

«Milei hace un discurso nocturno para evitar las movilizaciones populares en su rechazo y esconder que no logró movilizar a nadie en su apoyo en esta apertura de sesiones, más allá que algunos aplaudidores en las gradas. El protocolo represivo es para prohibir las manifestaciones en su contra».

“Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”.

«Es falso lo que dice Milei que es la herencia económica más grave de la historia del país. Dice eso para justificar una ajuste brutal que solamente pagan las y los trabajadores» respondió Castañeira.

La mención de los «cien años» es una aburrida repetición del ridículo mito de la «Argentina potencia». Afirma que cuando la gente comenzó a poder elegir sus gobiernos y a conquistar derechos democráticos, como el de la organización y la movilización, es que comenzaron todos los problemas. Y que la «prosperidad» se vivía en Argentina cuando los trabajadores vivían todos en conventillos y trabajaban arriba de 12 horas diarias.

«Milei no es liberal. Su discurso es el de un gobierno de excepción que anuncia abiertamente que va a apelar a medidas antidemocráticas e inconstitucionales» denunció Manuela Castañeira.

“El indicador de la herencia lo conocimos recientemente: Cerca del 60% de los argentinos se encuentra en la pobreza”, dijo Milei. Es un hecho curioso que reconozca esa cifra luego de haber dicho que «son un dibujo» los números de la UCA.

“Para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro, les comento que el salario real resulta de la productividad general del trabajo, y la misma viene dada por la acumulación del capital. Por ello la inventada frase de combatiendo el capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital y los salarios reales”.

La afirmación de que el «salario real resulta de la productividad general del trabajo» es básicamente una promesa de «progreso» convirtiendo a los trabajadores en esclavos. Esa afirmación económica es simplemente mentira: en el mismísimo Estados Unidos, los salarios vienen prácticamente estancados en su poder de compra real desde los 80′ mientras la productividad ha crecido exponencialmente. El diagnóstico es absurdo: en los últimos años, los trabajadores no han parado de perder en su participación del ingreso, mientras que el de los empresarios se ha multiplicado.

“A medida que auditamos la administración pública, vamos conociendo con mayor profundidad de la crisis que heredamos, que está presente en todas las dimensiones de la sociedad”. Luego pasó revista a todos los ajustes implementados en sus meses de gobierno, que lanzaron ya a millones a la pobreza y empeorando la situación de los que ya estaban vivían en la miseria. “Encontramos un Ejercito desfinanciado y desprestigiado por el propio Estado. Esta debacle nacional nos esta llevando a la debacle en el concierto de las naciones y obligándonos a arrastrarse ante los países mas cuestionados del mundo”.

«El balance autoproclamatorio de Milei de estos meses de gobierno son puras palabras que esconden el ajuste extremo y brutal que cada día descarga este gobierno de extrema derecha» le respondió la referente del Nuevo MAS. Luego continuó: «El problema económico del país no es el déficit fiscal sino la multiplicación del endeudamiento externo, la fuga de divisas y las súper ganancias empresarias en detrimento de las y los trabajadores».

«Seguridad» y represión

Respecto al tema «seguridad», el eje del discurso de Milei fue la criminalización de la protesta. Dijo que tenemos “una sociedad abandonada a su suerte, con las calles tomadas”, debido a una situación creada “por las organizaciones de izquierda que en su afán de extorsionar a los disantos gobiernos provocaron un caos de la política para beneficio propio”.

Mientras hunde en la miseria a millones, dedica toda su solución a querer quebrar por la fuerza a quienes resistan a sus planes. Los mismos que no paran de hacer crecer el hambre. Palo y hambre, sin zanahoria, es la fórmula de Milei.

«Milei, lavate la boca con jabón antes de hablar de la izquierda, que es la única fuerza política del país que está al lado de cada una de las luchas de trabajadores, del feminismo, de las mayorías sociales. Encima, mientras atacas a la izquierda negas el genocidio de la última dictadura» respondió Castañeira.

Esclavización de los trabajadores

Antes de los sindicatos, los empresarios imponían 16 horas de trabajo diario, sin vacaciones ni aguinaldo, salarios de miseria absoluta, trabajo infantil y un largo etcétera. Para Milei, el mundo ideal es ese, el de la dictadura patronal sin organización de los trabajadores. “Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define un señor en un escritorio que no trabaja hace 30 años”.

Los convenios colectivos son el resultado de la voluntad organizada de miles y millones de trabajadores. Con esa organización es que pueden contrarrestar el poder de la riqueza, la dictadura de la propiedad privada. No son un invento de los burócratas sindicales. Atacando los convenios colectivos, quiere restituir todo el poder social a la riqueza y anular a los trabajadores. Para Milei, son carne de explotación y no tienen otro derecho que trabajar.

«Milei quiere reventar los convenios colectivos de trabajo en beneficio de los empresarios imponiendo convenios por empresa. Con esta medida quieren eliminar derechos laborales históricos y diezmar a la clase obrera dejándola desprotegida a merced de la voracidad patronal» respondió Castañeira.

Y luego advirtió: «La bronca desde abajo crece cada segundo, lo mismo que las huelgas, las asambleas populares y el repudio estudiantil al plan global reaccionario de Milei».

También firmó: «Las supuestas “fuerzas del cielo” son el gran empresariado, el FMI y el gobierno yanqui! Esas son las bases de apoyo reales de su gobierno. Las fuerzas sociales lo vamos a enfrentar el 8M, el 24M y en la defensa de cada derecho que busque atacar».

Criminalización de los movimientos sociales y hambre para los desocupados

Con injurias a los movimientos sociales, quiso negar lo que son: un producto de la lucha de los desocupados para no caer en el hambre más absoluto. El movimiento piquetero surgió como respuesta a la miseria generalizada impuesta por el gobierno que tanto admira, el de Menem.

Ley de alquileres

Jubilaciones

Derechos Humanos

INADI

Télam

«Pacto de Mayo»

Es necesario un paro general político

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí