
Según datos recientes a nivel mundial, el número de positivos cayó por segunda semana consecutiva y, las muertes reportadas por Covid-19 están a la baja también desde hace dos semanas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de 88.000 personas fallecidas reportadas la semana pasada en todo el mundo es un 10% más baja respecto de la semana anterior. Sin embargo, la pandemia está lejos de terminar.
Los más de 3,1 millones de contagios informados la semana pasada significaron una reducción del 17 por ciento con respecto a la anterior. Se trata del número más bajo de infecciones desde la semana del 26 de octubre del año 2020.
Tal como se conoció, el día de ayer un vuelo de Aerolíneas Argentinas emprendió el cuarto vuelo con destino a la capital rusa, Moscú, en busca de la nueva partida de vacunas Sputnik V, destinadas a continuar con el plan de inmunización contra el coronavirus del gobierno nacional.
Al respecto, el infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, declaraba en relación a la urgencia de garantizar una pronta y masiva campaña de vacunación que:
“Tras el rebrote de fin de año, los casos se amesetaron, y ahora hay una baja pero más lenta. La segunda ola puede llegar si no tomamos con tiempo las medidas que tenemos que tomar”. López advirtió que de continuar la demora del gobierno nacional respecto a la vacunación existe el riesgo que se introduzcan nuevas cepas nuevas para las cuales las vacunas no sean tan eficientes.
“En la medida que uno detecte las nuevas cepas y el virus no se disemine, estamos tranquilos. Pero si el virus se disemina, es mucho más complejo”, dijo.
Por su parte, Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS también se pronunció al respecto, “La campaña de vacunación es la principal preocupación para los trabajadores. Nuestra posición es que las vacunas deberían declararse un bien de uso común de la humanidad y no el escándalo que sean una mercancía al servicio de las ganancias de los capitalistas.
Tampoco deben transformarse en una guerra de todos contra todos. Queremos vacunación universal ya para todos los trabajadores y trabajadoras. Tenemos el ejemplo de la vacuna contra la poliomielitis que fue declarada bien común en 1955 por el médico y virólogo norteamericano Jonas Salk. Gracias a eso se salvaron millones de vidas.”






