
Por Johan Madriz
Con más de 5 mil personas el pasado sábado se realizó en San José la marcha contra la xenofobia y en solidaridad con las personas refugiadas. A la actividad se sumaron dos convocatorias, una saliendo de la Universidad de Costa Rica y otra desde el Parque de la Merced, siendo esta la más numerosa.
La movilización surge en respuesta al ascenso de discursos xenófobos y nacionalistas –reproducidos abiertamente por diferentes figuras políticas burguesas y conservadoras– que resultó la semana anterior en una reaccionaria manifestación de grupos pseudo fascistas y barras bravas de equipos de futbol, concluyendo en un ataque contra nicaragüenses presentes en diferentes parques de la capital.
Diferentes organizaciones de derechos humanos, de ayuda a migrantes y refugiados, organizaciones estudiantiles, partidos de izquierda y personas independientes marcharon hasta la Plaza de la Democracia.
En declaraciones a elmundocr.com Heidy Valencia, dirigente del Nuevo Partido Socialista y Las Rojas señaló que “este gobierno que se jacta de ser democrático de ser el gobierno del Bicentenario está diciendo que hay que poner controles migratorios, está uniéndose a este discurso de la burguesía que pretende dividir a la clase trabajadora.
“Pretende hacernos pensar que la comunidad nica es nuestra enemiga, pero así no es compañeros y compañeras nuestros enemigos están en la Asamblea Legislativa están en Casa Presidencial, y pretenden meternos un combo fiscal para deteriorar nuestras condiciones de vida”[i].
Así, está acción sienta un precedente de que los discursos xenófobos y racistas no se quedaran sin respuesta, sirviendo para nivelar la balanza ante el giro reaccionario y conservador que atraviesa el país. Porque ticos y nicas somos hermanos y nuestro único enemigo son los de arriba.
[i] https://www.elmundo.cr/miles-de-costarricenses-salieron-a-marchar-contra-la-xenofobia/