Francia

Contribución de Socialismo o Barbarie al debate en el NPA-Revolucionarios

Contra la extrema derecha y el gobierno de Macron. No a la trampa del frente popular. Por la independencia política de la clase trabajadora. Por la construcción del NPA-Revolucionarios.

Una nueva situación: la crisis política y el peligro de la extrema derecha

La disolución de la Asamblea Nacional y la anticipación de las elecciones legislativas provocaron un verdadero terremoto en la situación política en Francia. Esta situación nos lleva a reafirmar nuestra caracterización de una nueva etapa de la lucha de clases a nivel internacional, que hemos desarrollado en varios textos en los últimos meses.

Dado que muchos gobiernos de extrema derecha han llegado al poder en todo el mundo en los últimos tiempos, la posibilidad de que la extrema derecha acceda al poder en Francia se ha convertido en una posibilidad real, gracias al “pase decisivo” de Macron. Tras la alta elección de RN en las elecciones europeas, el presidente rompió definitivamente este “pacto republicano” que hasta ahora trazaba una línea roja en relación con la extrema derecha. Después de la ley de asilo e inmigración votada al unísono por macronistas y lepenistas, después del 49.3 sobre las pensiones, la represión en Kanaky y el apoyo a Palestina, etc… tenemos, como muchos, la sensación de que Macron nos ha robado tres años de nuestras vidas y que la disolución de la Asamblea es la guinda del pastel para enviar a Bardella a Matignon.

Sin duda, el país está atravesando una gran crisis política. Una aceleración de la situación y nuevas recomposiciones son visibles en todos los partidos políticos. Las noticias son ahora telenovelas que nos muestran nuevos escándalos todas las semanas. Todos intentan adaptarse a la nueva situación. Desde las imágenes memorables de Ciotti encerrado en la sede Los Republicanos, pasando por la ruptura de Maréchal con Zemmour y su regreso a la familia Le Pen, hasta el regreso de un Hollande resucitado a los platós de las cadenas de televisión. Desde la izquierda podríamos escribir un libro para contar todas las contradicciones que se han dicho en menos de una semana.

El Frente Popular es un callejón sin salida

Para luchar contra la llegada al poder de la extrema derecha, los políticos institucionales del antiguo NUPES lanzaron la creación del Frente Popular.[1]

Este frente popular que dice ser heredero de Léon Blum y compañía parece olvidar los resultados políticos de esta alianza electoral entre socialistas, comunistas y radicales. Esta alianza no logró impedir ni la llegada al poder de la extrema derecha ni la marcha hacia la guerra, sino que, por el contrario, votó plenos poderes a Pétain. Explicar esta confusión histórica es una de nuestras tareas actuales.

La principal novedad del resultado de las elecciones europeas es la resurrección del PS. De hecho, el PS pasó del 1,75% de Anne Hidalgo en 2022 a SER la principal fuerza política de la izquierda institucional gracias a la campaña de Glucksmann. La Francia Insumisa es responsable de esta situación: los insumisos salvaron al PS dándole un enorme número de distritos electorales, así como numerosas concesiones programáticas durante la creación del NUPES. Este frente, además, fue un fracaso porque no logró permanecer unido ni enviar a Mélenchon a Matignon, como se propuso en 2022. Hoy, no es Francia Insumisa la que lidera la alianza, sino el PS. Esta alianza se está preparando, en el mejor de los casos, para gobernar según los intereses de la burguesía, y en el peor de los casos para provocar una nueva derrota y desilusión para millones de trabajadores si la RN llega al poder.

Las declaraciones de François Hollande son reveladoras de la estrategia del Frente Popular, que es una estrategia de retirada: “El que fuera líder del PS afirma que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, «cualquier candidato que no sea de extrema derecha «debe beneficiarse de la retirada» de los candidatos del «Nuevo Frente Popular». Frente a un candidato de la Agrupación Nacional, «un candidato de la mayoría debe contar con nuestro apoyo», insistió François Hollander. (BFM)

Debemos combatir, de la manera más educativa posible, todas las confusiones e ilusiones que genera la creación del Frente Popular. Él elenco del FP ofrece un sinfín de posibilidades argumentativas. Faure. Roussel. Los capitalistas verdes. Quatennens. Hollande. Laurent Berger. La Intersindical. Encuentra tu argumento o personaje favorito para desenmascarar. Frente a los políticos del sistema que nos ofrecen el posibilismo, el mal menor, la resignación, debemos ofrecer otra perspectiva. No es votando a políticos burgueses o profesionales, sino haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades, cómo derrotaremos a la extrema derecha y al gobierno de Macron.


[1] Este contribución fue escrita antes de que se supiera que el antiguo presidente francés por el PS, Holland, y Phillipe Putou serían ambos candidatos… por la misma lista.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí