En el marco del acampe de los mineros de Rio Turbio en Plaza Congreso charlamos con Brian, joven trabajador minero, acerca de la situación política y el impacto que tienen estos trabajadores en la clase obrera. El acampe estuvo marcado por una fuerte impronta clasista donde los compañeros visitaron a los trabajadores de Astilleros Río Santiago, Hospital Posadas, INTI, Télam, participaron en asambleas docentes y recorrieron facultades llevando la solidaridad. Incluso se enfrentaron con la policía de Macri cuando intentaron impedirles el ingreso al INTI, demostrando la decisión y el coraje de este sector obrero que conquistó la recomposición de cientos de despidos y ahora lucha contra el presupuesto de hambre y miseria.
Dejamos la entrevista a la par que invitamos a todos los trabajadores a ser parte del plenario de la corriente sindical 18 de diciembre que se realizará hoy mismo en el hotel BAUEN a las 14 hs y reflejará al activismo que se prepara para protagonizar una contundente acción de lucha el día en que se trate el Presupuesto 2019.

IW: Contanos por qué estás en Plaza Congreso
B: Soy Brian, pertenezco a YCRT hace 5 años. Estamos acá en Plaza Congreso principalmente para solidarizarnos con toda la lucha de la clase obrera porque cuando nosotros sufrimos el avasallamiento de este gobierno que nos tiró más de 500 telegramas de despidos, cuando vinimos en el mes de abril, toda la clase trabajadora se solidarizó con nosotros. Hoy nosotros estamos diciendoles que no nos olvidamos lo que hicieron por nosotros y que vamos a estar acá en pie de lucha para cada trabajador que sufra la austeridad de este gobierno.

IW: ¿En qué situación está Yacimientos Carboniferos de Río Turbio?
B: La situación es muy delicada porque en un principio quisieron tirarnos un presupuesto para el año que viene que no era un cuarto del que tuvimos este año. Nos tiraron más de 500 telegramas de despido y nos querían presentar un cuarto del presupuesto. Lógicamente eso iba a repercutir en las bases, iba a ser más ajuste, más despidos. Por todas las tareas que hicimos sindicalmente se llegó a que la empresa presentara la mitad del presupuesto, pero lógicamente todavía no alcanza. Estamos hablando de la mitad del presupuesto, nos tiraron 500 despidos, va a seguir repercutiendo en las bases.

IW: ¿Qué significa la mina de carbón para el pueblo de Río Turbio y 28 de noviembre?
B: La mina es todo. Nosotros no somos una comunidad o un pueblo donde encontraron carbón. Se encontró el manto, de allí nació el asentamiento y allí nació lo que es Río Turbio, la cuenca carbonífera, 28 de noviembre y Julia Dufour. Tenemos una historia de lucha, una historia carbonera, es nuestra identidad de lo que nosotros somos como comunidad, como pueblo, como personas. Es nuestra identidad la que hoy se ve atacada, de la cual dependemos y la cual vamos a defender hasta las últimas consecuencias.

IW: ¿Como se están organizando frente a este ataque del gobierno?
B: Nosotros nos estamos organizando en unidad como creo que cada trabajador en cada rincón del país debe hacerlo porque la única garantía ante un gobierno tan mezquino, austero como el que hoy por hoy tenemos la única garantía es la masividad de la clase. Nosotros hoy por hoy nos buscamos en eso, en la unidad, en demostrarle a toda la comunidad argentina que nosotros somos la respuesta energéticamente a la crisis que el mismo gobierno declaró. Si el gobierno pusiera en marcha la megausina que por una decisión política pararon, hoy por hoy podríamos estar abasteciendo energéticamente a cinco provincias. Y fue únicamente parado por una decisión política de que ellos querían llegar a las elecciones.

IW: Mientras quieren cerrar la mina, dejar de producir energía nos aumentan las tarifas y nos ajustan la vida…
B: Lo vivimos de una forma muy particular y déjame que te corrija porque ellos no tienen ninguna intención de cerrar nada. Ellos le venden a todo el país eso que es un discurso que te hacen de que esto no es redituable, esto no sirve, esto no da para más cuando ellos energéticamente saben el negocio. Aranguren, siendo el CEO de Shell Argentina, siendo el CEO de Shell Latinoamérica fue a hacer una tasación a nuestra empresa. Saben que somos más que redituables. Como te digo podemos abastecer energéticamente a cinco provincias. Ellos nos están tirando el palo de la negativa: dicen no sirve, no da para más. Cuando nosotros nos resignemos van a venir y van a decir “para que no se queden sin trabajo lo voy a privatizar, lo voy a dar a concesión”. Y en ese momento ¿quién va a ganar la concesión? Un Aranguren, un Prat Gay, un Caputo y se quedan con el negocio que debiera ser algo para todos los argentinos se lo siguen quedando ellos. No es que no es redituable, nosotros somos una de la solución a la crisis energética que hoy vive la argentina y ellos se quieren quedar con ese negocio. Así de simple.

IW: Frente a la lucha que vienen llevando adelante cual fue la respuesta que les dio el gobierno
B: Ajuste, austeridad, persecución laboral. La respuesta que tiene cada trabajador que sufre este gobierno. Es así de simple, no te lo puedo dibujar. Te quieren ajustar, te endeudan. Son empresarios que buscan seguir ajustando a la clase obrera para seguir ellos viviendo del trabajador. Así de simple.

IW: Mientras estuvo el acampe se hermanaron con los trabajadores del Astillero, del Posadas, del INTI, ¿cómo son recibidos en esos espacios?
B: De una manera que no te la puedo describir. Es la primera vez que vengo acá. No tuve la oportunidad de venir en abril porque en ese momento opté quedarme en las guardias de boca de mina y hoy por hoy no tengo forma de describirte la emoción que siento cuando viene un compañero del astillero y me abraza. Es una calidez, un amor que la única que me lo hace sentir es mi madre.
Vamos al Posadas, al INTI, en el INTI nos quisieron reprimir, nos tiraron balas de plomo porque simplemente nos fuimos a manifestar en solidaridad. Como el INTI estuvo con nosotros en su momento, lógicamente al gobierno y a la policía no le sirve que los trabajadores se organicen, se unan. Nos quisieron reprimir, fue todo algo impresentable por parte del gobierno. Nosotros permanecimos ahí, seguimos acá, fuimos al INTI, al Astillero, al Posadas. Estamos tratando de devolverle a todos los sectores en lucha que nos sostuvieron ese momento, lo que ellos hicieron por nosotros en ese momento, estamos tratando de devolver la gentileza. Es así de simple, tenemos que estar en unidad porque es la única garantía de sobrellevar todo esto es la unidad de la clase trabajadora.

IW: Ustedes como clase trabajadora que son, que además son un ejemplo para toda nuestra clase, ¿qué salida plantean ante esta situación?
B: La unidad, permanecer en la calle porque nosotros sabemos que es una metodología del gobierno de venir, prometerte, llamarte a negociaciones y estirarte los tiempos. Nosotros lo hemos sufrido cuando estuvimos los cuatro meses en lucha por los despidos. Puntualmente me tocó. Venían y te decían, que las garantías que esto que el otro.
A nosotros sale el gobierno nacional a decirnos que nosotros tenemos parada una mina por una cuestión de que no queremos trabajar, que somos vagos. Salió el ministro de energía a decir que no hay carbón. Trajimos siete toneladas de carbón y se la prendimos fuego en frente del Congreso, para que todo el país vea que si hay carbón y que si sirve. Nosotros estamos en eso, en demostrarle a toda la republica Argentina que somos una solución a la crisis energética que hay. No nos tenemos que dejar comprar con los medios hegemónicos que hay que nos venden que el laburante no quiere trabajar. Todos lo estamos sufriendo, cada ciudadano de la republica esta sufriendo el ajuste, la austeridad de un gobierno que esta hecho de empresarios para empresarios.

IW: Vos hablaste hace un ratito del presupuesto. ¿Qué importancia tiene la discusión de presupuesto que se va a estar dando en este mes para ustedes?
B: Para nosotros, sin pintártela, es la continuidad de nuestras comunidades. Nosotros como te expliqué no somos una comunidad donde se encontró carbón y dijeron ah esto es redituable, vamos a ver que hacemos con esto. En su momento se encontró el manto de carbón y se formaron las comunidades en base a eso. Nosotros como cualquier localidad tenemos trabajadores municipales, docentes, de salud a los cuales también acompañamos en toda esta política de vaciamiento del estado argentino que hay pero nosotros dependemos netamente de eso. Netamente dependemos de esto y hoy por hoy está en juego la continuidad de nuestras comunidades. Es así de simple, no te lo puedo dibujar de otra manera. A nosotros nos despidieron mas de 500 compañeros en enero y hoy por hoy, la empresa que esta a pie con el gobierno te presenta un presupuesto de la mitad, por todo lo que peleamos nosotros porque en un principio no llegaba al cuarto, te presenta la mitad del presupuesto y va a repercutir en las bases. Más ajuste sindical, más ajuste sobre los derechos adquiridos del trabajador y lógicamente también van a ser más despidos.

IW: Frente a esta situación la salida debería ser estar en el Congreso cuando se discuta, no sé si compartís la visión,
B: Si, tal cual. Justamente por eso vinimos acá, tratamos de estar en todos lados. Viajamos más de 3000 kilometros para estar acá. Nos trataron de reprimir, fuimos al Astillero, nos solidarizamos con los docentes, fuimos a la universidad de Humanidades. Estamos tratando de cubrir todos los frentes que se solidarizaron con nosotros y los que no también porque nosotros llamamos a la unidad que es la única solución y garantía que puede tener la clase trabajadora ante este gobierno austero, de vaciamiento es la unidad de la clase trabajadora. Nosotros estamos siendo avasallados por un grupo empresarial entonces entre nosotros como clase obrera tenemos que hermanarnos, unirnos, solidarizarnos entre todos nosotros, ponerle un alto a este gobierno, permanecer en la calle en la lucha hasta que este gobierno se vaya y salir adelante.

IW: Por último te quería preguntar ¿qué se siente trabajar en la mina?
B: Para mi personalmente es un sueño. Yo el primer recuerdo que tengo como persona es ver llegar un minero de la mina. No lo recuerdo como se ve hoy por hoy. El primer recuerdo que tengo es una persona a la cual por más que levantara la cabeza no le llegaba a ver el mentón. Una persona con un mameluco totalmente roto, empapado en sudor y en carbón. Y eso yo quería ser. Toda mi vida quise ser el minero que llegaba y no servia para nada más porque había dejado todo adentro del socavón.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí