
A continuación reproducimos el comunicado de los/as trabajadores/as y delegados/as del sanatorio donde se han contagiado de Covid-19 14 de ellos.
URGENTE PEDIDO DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO RIO NEGRO:
La herramienta para la defensa de nuestros derechos siempre fue la organización. Hoy esta se ve muy desarticulada al no poder juntarnos en asambleas que decidan el camino a seguir. Lo que nos pasó como institución deja en claro la crisis existente en el sistema de salud.
Hasta hace unos días era asunto particular de una clínica privada. Pero Salud Pública tuvo que intervenir, considerando el desbordamiento que quedó en evidencia con la cantidad de trabajadores infectados (14 hasta el día de la fecha) y lo que lo hace más peligroso aún es la distinta procedencia de los mismos (Allen, Centenario, Villa Regina, Roca, Ingeniero Huergo, Cinco Saltos).
Hoy la pelota la tiene Salud Pública y ellos evalúan a su criterio quien debe ser testeado o no. Ante la insistencia por parte del gremio de hisopar a los compañeros que aún no fueron puestos en cuarentena, la respuesta del Ministro de Salud es que NO HAY reactivos. Cuestión preocupante no solo para nosotros sino para la población en general teniendo en cuenta que la curva de contagios recién esta empezando a subir.
Hoy la secretaria de trabajo prácticamente no está funcionando y los trabajadores estamos a la deriva. Estamos en medio de la puja entre una institución de salud privada que evalúa sus acciones a seguir en términos de costos financieros y de prestigios. Y un Ministerio de salud pública que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, ni en concordancia con las políticas llevadas adelante por la presidencia de la nación en un esfuerzo enorme por frenar esta pandemia.
Hoy jueves 16 de abril, a 12 días desde que se desató el contagio dentro de la institución, aún hay trabajadores que no fueron testados ni puestos en cuarentena y continúan con sus actividades. ¿Los riesgos cuales son? Ser portadores asintomáticos y estar contagiando a sus seres queridos en casa, a los pasajeros del colectivo, en las filas del súper, etc. Paradójicamente hoy los trabajadores de la salud representamos un potencial foco de infección para toda la zona del alto valle y no se están tomando las medidas profilácticas necesarias. Los trabajadores del Sanatorio Río Negro deben ser puestos en CUARENTENA TOTAL Y TESTEADOS. ¡Que Salud Pública suministre personal para asegurar la operatividad del Sanatorio!. ¡No se puede permitir que un centro de salud cierre en tiempos de pandemia!.
Desde la corriente sindical 18 de Diciembre nos comunicamos con trabajadores del sanatorio y nos cuentan que las respuestas por parte de Salud Pública fue la de clausurar de forma preventiva el Sanatorio de Río Negro de la ciudad de Cipolletti, poner al total de trabajadores en aislamiento solicitando además los datos de todos los trabajadores para hacer un seguimiento de cada caso, realizar alrededor de 16 hisopados (en primera instancia al primer grupo que había sido puesto en cuarentena en la primera oleada de contagios y que en estos días estaban por cumplir con los 14 días correspondientes, para luego continuar con los hisopados al resto del personal.
El sanatorio va a estar cerrado durante 14 días para luego reanudar sus actividades. La incertidumbre que manifiestan los trabajadores es de qué manera van a reactivar las tareas. Si la dirección de la institución va a continuar en manos únicamente del sector privado o la llevarán adelante conjuntamente con el sector público. También suman la exigencia que den las garantías de que ningún puesto de trabajo se va a caer y que las condiciones de trabajo y los insumos van a ser los apropiados, algo que seríainaceptable que se especule en estos momentos con la posibilidad de despidos de personal de la salud.
Como si todo esto fuera poco, la patronal adeuda el aguinaldo de diciembre y un porcentaje (40%) del sueldo de marzo en medio de una pandemia y crisis sanitaria.
Desde la corriente sindical 18 de Diciembre nos ponemos a completa disposición para solidarizarnos con lo que sea necesario y para difundir todas las denuncias y exigencias que lleven a cabo los trabajadores y trabajadoras del sanatorio contra los empresarios que lucran con la salud dejando expuestos de manera extrema a todo el personal y pacientes a los contagios del virus, y del gobierno que actúa de forma absolutamente tardía y en complicidad de la desidia empresarial de una situación que se podría haber evitado y que sólo gracias a la organización independiente de los trabajadores y sus delegados del sanatorio -otro ejemplo más como del Hospital Belgrano de San Martín en Bs As- se logró que se tomen cartas en el asunto para que ésta situación no siguiera agravándose como viene ocurriendo en muchos hospitales y clínicas del país, donde el 14% de los infectados son del personal de salud.
Es necesario poner en pie comités de higiene y seguridad organizados por los distintos sectores del personal de salud para exigir y controlar que lleguen todo los insumos para afrontar la pandemia, exigir testeos a todo el personal al tiempo que el Estado debe garantizar el acceso a un sistema de salud universal tomando el control del sector público y privado.
#TesteosMasivosYaATodoElPersonal
#SistemaDeSaludUniversal
#HayQueCuidarALosQueNosCuidan






