El lunes pasado, el Nuevo MAS lanzó la propuesta de internas abiertas para lograr la unidad de la izquierda en las próximas elecciones. En medio de una crisis nacional que se profundiza día a día, luego del lanzamiento de Macri de su pacto de “diez puntos” para extender el sometimiento al FMI más allá de su mandato, se hace más imprescindible que nunca la unidad de la izquierda detrás de un programa anticapitalista.
La mesa nacional del FIT que jamás se reunió el Nuevo MAS en 8 años al parecer concretó una reunión con Luis Zamora de AyL de la cual no sabemos qué se discutió. Proponemos internas abiertas para unir a la izquierda. Qué el FIT se deje de dividir! pic.twitter.com/8rkAoi9GaV
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) 8 de mayo de 2019
Los últimos años el FIT ha sido una máquina de dividir, constituyó un frente entre tres fuerzas dejando al resto afuera amparados por el piso proscriptivo de las PASO. Sin embargo, dado el desarrollo de la crisis y la emergencia de figuras y referencias de la izquierda como Manuela Castañeira y el Nuevo MAS, la presión por la unidad de la izquierda se ha hecho sentir con fuerza. Luego de definir de manera unilateral sus principales candidaturas para las próximas elecciones, el FIT salió a hablar de la integración de otras fuerzas a sus listas sin abrir un debate de programa ni sobre la conformación de ese eventual frente unitario. Parte de esto ha sido su llamado electoralista, cerrado a la Capital Federal y circunscripto a AyL y Luis Zamora, que éstos acaban de rechazar en horas de la tarde.
En este marco es que el Nuevo MAS planteó el lunes pasado que el debate sobre la unidad de la izquierda no es sólo de un distrito o un cargo. Planteó que la izquierda debe unirse para ser alternativa, que debe discutir un programa de ruptura anticapitalista con el FMI y condenar todos los mecanismos electorales proscriptivos a nivel nacional y en las provincias de manera incondicional.
Nuestro partido considera que el mecanismo más democrático para avanzar en la unidad pasa por la realización de unas internas abiertas de la izquierda, en las cuales cada fuerza participe en condiciones igualitarias y que a partir de sus resultados se conformen proporcionalmente las listas para octubre.







