Astillero Rio Santiago | Un anticipo de paritaria tramposo para que el ARS no sea un actor el 24

0
28
Los trabajadores movilizados en el Ministerio de Trabajo

 

En el día de la fecha los trabajadores del Astillero Rio Santiago se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la mesa paritaria que otorgó el gobierno luego de haberla suspendido el día martes y justo antes del miércoles 24 que es cuando se trata el presupuesto.

Como es ya de público conocimiento, el Astillero viene siendo blanco de los ataques sistemáticos del gobierno de Vidal y Macri.  Desde hace meses la producción de la fábrica se encuentra frenada por la desinversión generada por el gobierno imposibilitando que se terminen trabajos de envergadura como son los buques Eva Perón y Juana Azurduy entre otros. Y la falta de insumos como el gas y oxigeno utilizados para soldar se agregan a este panorama de parate de la producción que hacen a los problemas de fondo en los que están sometidos los trabajadores. Como si fuera poco el conjunto de los obreros viene sufriendo descuentos en su salario por ítems contemplados en el convenio colectivo de trabajo que el gobierno sigue desconociendo. A esta altura hay trabajadores que cobraros cero pesos y algunos ¡en negativo! Es la política de ajuste que tiene como objetivo hambrear a los trabajadores y de esa manera debilitar la lucha que es punta de lanza a nivel nacional.

Como venimos sosteniendo desde la corriente sindical 18 de diciembre y el Nuevo MAS los trabajadores del astillero vienen dando una pelea heroica contra este gobierno. Sin embargo como producto de la orientación dialoguista que tiene la conducción del gremio ATE Ensenada, luego de la histórica toma del ministerio de Economía se firmó un acta de paz social que no tuvo otro objetivo que enfriar la lucha y atar a los trabajadores de pies y manos. Pero como mencionamos arriba, el gobierno no cumplió la paz social y aprovechó el impasse para continuar el ataque al salario y las condiciones de trabajo del ARS.

Es en estas condiciones que se llegó a la reunión de hoy luego de haber sido suspendida en varias oportunidades. El gobierno ofreció una suma en términos de la paritaria completamente inaceptable que fue rechazada de plano, y una suma fija de 5 mil pesos a cobrar entre noviembre y diciembre, ¡pero solo para un tercio de los trabajadores! Que también fue rechazada. Una propuesta irrisoria que está en línea con la intención manifiesta del gobierno de dinamitar el ARS. Es que a nadie se le escapa que para Macri y Vidal es necesario desactivar la lucha de los trabajadores del Astillero así también como al resto de los trabajadores que vienen saliendo a la calle a enfrentar el ajuste. Es por eso que la negociación de hoy ofició como una trampa del gobierno para dar migajas y lograr enfriar el conflicto a días de que se trate el presupuesto 2019.

Pero la trampa de la negociación contó con dos participantes. La conducción del gremio fue el segundo actor que se jugó de lleno a obtener esas migajas para poner el freno de mano al conflicto; para que haya paz social y el gobierno respire tranquilo.

La conducción de ATE Ensenada busco enfriar la lucha

Luego del cuarto intermedio, la conducción del gremio dirigido por “Pancho” Banegas contrapropuso una suma de 10 mil pesos y el cese de los descuentos para el mes de noviembre. Finalmente, en un clima de crisis, empujones y desborde por parte de los trabajadores que no querían aceptar esas migajas, Banegas desconoció el mandato de los trabajadores, entró al Ministerio y firmó el acta rechazada por la base.

Es necesario remarcar que la política del gremio fue en todo momento desmovilizar al conjunto de los trabajadores. La convocatoria para ir al ministerio a “hacer presión” llegó 30 minutos antes del horario de la reunión paritaria. Aun así se dieron cita más de 300 trabajadores de manera autoconvocada. Durante el corte todos manifestaron con total claridad que no se podía firmar ninguna migaja, que lo que está de fondo es el problema de la capacidad productiva del astillero y el destrabe de los insumos para terminar los trabajos pendientes. Por la presión de la base se sometió a votación la decisión de firmar o no el acuerdo con el gobierno. La votación fue mayoritaria para el rechazo y continuar la lucha con el conjunto de los trabajadores con asamblea general en la fábrica y nuevas medidas de fuerza para la semana que viene. El gremio desconoció la votación y terminó firmando. Incluso llego al ridículo de decir, en un ataque de sincericidio, “aunque no les va a gustar voy a ir a firmar”. Así las cosas, el acuerdo otorga el adelanto de solo 10 mil pesos en dos cuotas y que la cobrarían el día 24 de octubre tratando de impedir de hecho que el astillero movilice a Plaza Congreso

Frente a esta traición, la bronca no se hizo esperar. Los trabajadores tienen claro que el adelanto es pan para hoy y hambre para mañana. Que la pelea de fondo es por un astillero productivo y una paritaria acorde a la inflación y la defensa del convenio colectivo de trabajo.

Todas estas reivindicaciones se condensan en la discusión del presupuesto para el año que viene que se va a tratar en el Congreso Nacional el 24 de octubre.  De aprobarse semejante recorte en las arcas del Estado no va a haber insumos ni plata para que el Astillero funcione. Para los trabajadores, frenar el presupuesto es la madre de todas las batallas porque se define gran parte de la suerte de la fábrica. Es por eso que es fundamental que, una vez más, como fue el 18 de diciembre cuando se trató la reforma previsional, los trabajadores del Astillero Rio Santiago digan presente en esa plaza y junto con el resto de los trabajadores y en lucha y la izquierda logremos frenar el presupuesto de Macri y el FMI, porque también se define en gran parte la suerte de este gobierno.

Llamamos al activismo a garantizar que el lunes haya asamblea general para unir la lucha por la paritaria y la reactivación del Astillero a la del presupuesto del país.

¡El 24 todos a plaza Congreso como el 18 de diciembre y a echar a estos gorilas a la mierda!

Agustin Macchi

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí