
El gobierno presentaría el proyecto de ley para aprobar el proyecto de acuerdo con el FMI la semana que viene, para aprobarlo a toda velocidad a espaldas de quienes no conocen sus detalles… básicamente todo el mundo.
Guzmán sería quien debe defenderlo en la Cámara de Diputados, que en principio lo aprobaría siguiendo la iniciativa del gobierno. Ya hay acuerdo de todos los partidos de Juntos por el Cambio para aprobarlo.
El gobierno y la oposición de macristas y ex macristas quieren evitar un escenario de debate público y movilización popular. Una imagen como la de la pelea por el derecho al aborto: discursos a favor y en contra, denuncias públicas de las funestas consecuencias de la entrega del país en el Congreso mismo, la foto de miles movilizados en rechazo del acuerdo… Todo esto sería un problema para la sostenibilidad política del acuerdo al momento en que las consecuencias del ajuste se sientan más y más.
Mientras tanto, se sostienen en el más hermético silencio los detalles no hechos públicos aún del acuerdo. Intentan evitar el escándalo hasta que ya sea un hecho consumado en el que estén comprometidos tanto el FdT como JxC.
La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira emitió un comunicado público de rechazo:
Rechazamos el tratamiento exprés del acuerdo con el FMI: el pueblo tiene que decidir
El Gobierno de Alberto Fernández decidió adelantar los tiempos y enviar la semana que viene el acuerdo con el FMI al Congreso Nacional buscando su aprobación urgente en tan solo 10 días. Se trata de una maniobra antidemocrática llevada adelante en pleno febrero, cuando aún amplios sectores de la sociedad siguen de vacaciones, para legalizar la estafa macrista y hacer pasar un ajuste económico brutal.
Nos oponemos a este tratamiento exprés de espaldas a la sociedad. Una decisión tan grave que compromete al país por más de una década debería ser ampliamente debatida por toda la población.
Alberto dice tener mayoría a favor del acuerdo. Pero debería consultarle a la sociedad y darle tiempo para saber de qué se trata. Lo que buscan es dar un manotazo antidemocrático a espaldas a las y los trabajadores con un tratamiento exprés que rechazamos.
Por otra parte, muchos sectores del oficialismo han dicho que el acuerdo no les gusta, pero no parecen querer mover un dedo para evitar su aprobación. ¡Es una vergüenza y una maniobra! Si realmente están en contra, y no es solo una pose, deben pasar de las palabras a los hechos: Deben rechazar en las calles junto a la izquierda esta estafa que condena al país y a las y los trabajadores al ajuste eterno y al saqueo de sus recursos naturales.
¡Tomemos las calles contra esta estafa! ¡No al acuerdo con el FMI!






