
Hoy se cumplen 91 años desde la proclamación de la Segunda República. Ésta llegó el 14 de abril de 1931, día en el que el monarca Alfonso XIII se exilió a Paris (sin abdicar formalmente), huyendo por miedo a una eventual respuesta popular. Las elecciones municipales transcurridas dos días antes habían otorgado una amplia victoria a los partidos republicanos, sobre todo en los núcleos urbanos donde miles salieron a las calles a proclamar el fin de la monarquía.
Cinco años después, el golpe de estado fascista perpetrado por el ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía truncó el período republicano y, tras la guerra civil, se persiguió y se aniquiló a cualquiera que anhelara tiempo sin dios, sin Caudillo ni Rey. La muerte de Franco no nos devolvió ese pasado, sino que el fascismo restableció la monarquía, designando a dedo a una familia y un rey que actualmente se encuentra exiliado tras los escandalosos casos de corrupción.

Creemos que en pleno siglo XXI y más en una situación de crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus una institución medieval como lo es la Monarquía no debería existir. El presupuesto de la Casa Real este 2021 es de 8.431.150 euros, un 6.5% más que el del 2018. Sin embargo, el presupuesto de este año para Sanidad es de menos de la mitad, y lo gastado en las vacunas hasta marzo no supera los 2.000 millones de euros, menos de un cuarto.
Hoy celebramos el 91 aniversario de la II República y seguimos luchando para que la parásita, corrupta e inútil monarquía se vaya para no volver junto a los partidos que la sostienen en este atado y bien atado Régimen del 78. ¡Los borbones son unos ladrones! ¡Todo el presupuesto de la Casa Real a la sanidad y educación!






