A 91 años de la Segunda República. ¡Fuera los Borbones!

Un día como hoy se exiliaba Alfonso XIII y se proclamaba la II República. Sin embargo, 91 años más tarde seguimos teniendo la monarquía parásita designada por Franco, aun con el rey emérito exiliado por corrupción. ¡Abajo la monarquía y viva la República!

0
177

Hoy se cumplen 91 años desde la proclamación de la Segunda República. Ésta llegó el 14 de abril de 1931, día en el que el monarca Alfonso XIII se exilió a Paris (sin abdicar formalmente), huyendo por miedo a una eventual respuesta popular. Las elecciones municipales transcurridas dos días antes habían otorgado una amplia victoria a los partidos republicanos, sobre todo en los núcleos urbanos donde miles salieron a las calles a proclamar el fin de la monarquía.

Cinco años después, el golpe de estado fascista perpetrado por el ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía truncó el período republicano y, tras la guerra civil, se persiguió y se aniquiló a cualquiera que anhelara tiempo sin dios, sin Caudillo ni Rey. La muerte de Franco no nos devolvió ese pasado, sino que el fascismo restableció la monarquía, designando a dedo a una familia y un rey que actualmente se encuentra exiliado tras los escandalosos casos de corrupción.

Creemos que en pleno siglo XXI y más en una situación de crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus una institución medieval como lo es la Monarquía no debería existir. El presupuesto de la Casa Real este 2021 es de 8.431.150 euros, un 6.5% más que el del 2018. Sin embargo, el presupuesto de este año para Sanidad es de menos de la mitad, y lo gastado en las vacunas hasta marzo no supera los 2.000 millones de euros, menos de un cuarto.

Hoy celebramos el 91 aniversario de la II República y seguimos luchando para que la parásita, corrupta e inútil monarquía se vaya para no volver junto a los partidos que la sostienen en este atado y bien atado Régimen del 78. ¡Los borbones son unos ladrones! ¡Todo el presupuesto de la Casa Real a la sanidad y educación!

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí