El fuego no da tregua en Chubut. Los bosques de la provincia arden desde hace 50 días. A la fecha, se estima que alrededor de 40 mil hectáreas fueron devoradas por las llamas. Según apuntan las investigaciones, se trata de incendios provocados deliberadamente.
Asimismo, la combinación de fuego y una ola de calor transformaron a la zona en una “prisión térmica asfixiante”, producto de la cual las temperaturas superaron los 30° C.
De acuerdo a los brigadistas que se encuentran en la zona combatiendo los incendios, la situación se complicó porque hay varios focos simultáneos. Esto hace más complicado controlar la propagación de las llamas, debido a la escasez de recursos para atacar varios frentes a la vez.
Se quema la patagonia. Sí, otra vez. No es fuego, es capitalismo
Veranos cada vez más calientes y un gobierno de extrema derecha como el de @JMilei que niega el cambio climático y desfinancia programas para combatir los incendios. La receta es explosiva pero intencional: detrás… pic.twitter.com/pYQr9yiMNE
— Julia Di Santi (@JuliaDiSanti1) January 6, 2026
Al respecto de lo anterior, es importante destacar que solamente hay 400 brigadistas para atender los incendios de las provincias. Un dato alarmante en medio de un planeta aquejado por el calentamiento global y el aumento de las emergencias ígneas.
Los números dan cuenta de la gravedad de la situación en la Argentina. Tan sólo en los últimos meses, los incendios arrasaron con más de 230 mil hectáreas de bosque en el país: 168 mil en La Pampa, 45 mil en Chubut, 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén, y 700 en Santa Cruz.
Como informamos en otra nota de Izquierda Web, las organizaciones ambientales denunciaron que, entre octubre de 2024 y marzo de 2025, se quemaron 7747 hectáreas. Comparando con los mismos meses del 2024 al 2025, la cantidad de hectáreas subió a 31722.
Mientras se desarrolla esta catástrofe ambiental, el gobierno nacional (de extrema derecha y negacionista del cambio climático, subejecutó el presupuesto asignado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): solo usaron el 22% en 2024 y el 25% en 2025. Para empeorar la situación, el presupuesto de 2026 tan sólo destina $20.131 millones al organismo, un recorte que lo deja en terapia intensiva.
Junto con esto, la nueva ley de tierras que quiere aprobar Milei pretende eliminar la prohibición de cambio de uso de las tierras luego de incendios, lo cual serviría como “incentivo” para que grupos capitalistas atenten contra los ecosistemas para transformar los en bosques en plantaciones.
Ver essa foto no Instagram
En Chile también se reportaron incendios forestales en el sur del país, que ya provocaron la muerte de 19 personas y unos 50 mil evacuados. Esto da cuentas de que se trata de una emergencia regional.




