La causa judicial contra Maduro

Tras capturar a Maduro, Estados Unidos reconoce que el “Cartel de los Soles” no existe

La principal acusación de "narco" contra Maduro por parte del trumpismo era ser el jefe de la inexistente organización criminal "Cartel de los Soles. En el comienzo del juicio contra Maduro, Estados Unidos reconoce que era un invento.

El 24 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos con Trump al frente había designado al “Cartel de los Soles” como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). La principal acusación contra Maduro que usó el gobierno yanqui para justificar su secuestro y la intervención militar en Venezuela era que el jefe del régimen post chavista encabezaba una organización criminal que no existía.

Después del secuestro de Maduro, cuando comienza el juicio, cambian la carátula de la acusación para hacerla un poco más viable. Evidentemente, las mentiras son suficientes para justificar la intervención sobre un país soberano, pero no para sostener un juicio.

La mentira del «Cartel de los Soles» se cayó bastante más rápidamente que las de las «armas de destrucción masiva de Bush en Iraq. Trump miente con la impunidad del poder, sabiendo que se sale con la suya.

Inventarse las acusaciones sobre del Cartel de los Soles tiene varias consecuencias. Primero, interviene militarmente a un país soberano no con una excusa política sino con una judicial. Así, formalmente desatar la guerra contra Venezuela no cuenta como guerra y Trump puede pasar por encima de la obligatoriedad de que el Congreso declare la guerra. Segundo, Estados Unidos impone su ley (en este caso, su arbitrariedad y falta de ley) sobre la soberanía de otros países, gobiernos incluidos. Un país independiente, en teoría, no tiene por qué responder a las leyes internas de otro. Esto es lo que le impuso Estados Unidos a Venezuela.

El Cartel de los Soles nunca existió

Según CNN, el Cartel de los Soles -mejor dicho, la retórica en torno a este- nace de una denuncia presentada en el 2020 contra Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos de alto rango por corrupción y tráfico de drogas. De hecho, su nombre proviene de los soles que se encuentran en las hombreras de los uniformes de militares de alto rango.

En julio de 2025, el Departamento del Tesoro sancionó al “Cartel de los Soles” por “proveer apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la seguridad y la paz de Estados Unidos, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa”, argumentos similares a los esgrimidos cinco años atrás.

De tal manera que, en sí, el Cartel de los Soles existía como una herramienta retórica que Washington utiliza para inventar “un patrón de hechos” y crear “una realidad alternativa”, mientras que militariza la “guerra contra las drogas” para presionar un cambio de régimen en Caracas. Según Brian Finucane, ex abogado del Departamento de Estado especializado en temas bélicos, este es “otro paso en los esfuerzos del secretario Rubio por encubrir una operación de cambio de régimen bajo la apariencia de la lucha contra el narcotráfico”.

Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas, “el Cártel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de las autoridades venezolanas en el narcotráfico”. Si bien altos funcionarios Venezolanos participan en el tráfico de drogas, esto no quiere decir que constituyan un Cartel en tanto grupo narco organizado, ni mucho menos que esté bajo el control directo del Palacio de Miraflores.

Donald Trump instrumentaliza la “guerra contra las drogas” para justificar la militarización del Caribe y la intervención militar en Venezuela.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí