Comenzó el último mes del año y, en sintonía con el resto del 2025, llegaron los aumentos mensuales: alquileres, servicios y transporte. Todo para asegurar que las fiestas sean un buen momento para pensar lo poco que rinde el salario y lo rápido que vuela el aguinaldo. Eso si llega en un pago y no en cómodas cuotas hasta las fiestas del 2026.
La inflación sigue en el 2% mensual y, como es el punto de referencia para los aumentos en servicios, eso significa nuevos aumentos.
Veamos cada caso.
El servicio de agua y cloacas, de la mano de Aysa en el AMBA, tendrá un aumento de un 1%, haciendo que la tarifa media pase de $24.623 a $24.870. Este es el único servicio que tuvo un aumento menor a la inflación.
En el caso de la luz, Edenor y Edesur tuvieron su regalo mensual de 2,8% extra para los hogares. Mientras tanto, el verano se acerca y todos sabemos cuál es el clásico del verano.
En el caso del gas el aumento es de 3,8%, bastante por arriba de la inflación.
El índice de los alquileres presentó subas de hasta 6,43% trimestral en el IPC. Si el ajuste se hace por el Índice para contratos por locación (ICL), el aumento sería del 6,01%.
Aumentos del transporte
Pero los protagonistas de los aumentos de este mes son los pasajes en transporte, en especial los colectivos.
Por un lado, aumentan los precios de los peajes de las autopistas de CABA, ajustado a la inflación del mes anterior, quedando:
$4912 en Au. Perito Moreno y Au. 25 de mayo
$2042 en Au. Illia
También sube el pasaje de Subte. El nuevo boleto de $1200 por viaje golpea fuertemente el bolsillo de los trabajadores porteños. Según datos que comparan marzo de 2025 con el mismo mes del 2019, se vio una caída del 54% de los viajes registrados (boletos pagados). Esas personas, una gran mayoría, tuvieron que pasar al servicio de colectivos del AMBA, los cuales tuvieron nuevos aumentos. ¿El servicio? Bien, gracias.
El aumento de subte y colectivos es una ataque directo contra los trabajadores. Desde que asumió @jorgemacri el subte pasó de $80 a $1206.
El aumento no significó mejoras en el servicio en ningún aspecto por culpa de la desinversión capitalista y la falta de control de…— Federico Winokur (@federicowinokur) December 2, 2025
En Provincia de Buenos Aires, luego de la presión conjunta de prácticamente todas las cámaras empresariales del transporte, Kiciloff decidió agregarle al aumento mensual del 4%, un 14,8% extra sobre el porcentaje de aumento. Así, el mínimo se va a $658.
En CABA subió un 4,3%, llevando el mínimo a $593.
Vale la pena recordar que Ciudad y Provincia tienen en sus manos las líneas que solo recorren exclusivamente su territorio. En caso de Provincia, todas las líneas de número mayor a 200, mientras que en CABA hay 30 líneas que solo circulan dentro de la ciudad. Nación se encarga de las que atraviesan todo el AMBA. Aunque que este mes no hubo aumento en las líneas nacionales, el mes pasado aumentaron un 9,7%.
…Mientras tanto @Kicillofok aumentó 14,8,% el transporte. Con esos representantes no hay alternativa a Milei.
Necesitamos control de trabajadores y usuarios sobre el transporte para que haya viajes de calidad. Y medidas anticapitalistas para que haya justicia social— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) December 2, 2025
Mientras tanto, el servicio sigue en caída libre mientras los trabajadores del transporte ven como su sueldo se queda atrás y las empresas intentan pagarles el aguinaldo en hasta 6 cuotas. Actualmente, el gobierno nacional sostiene un plan de atar el aumentar el boleto con bajas en el subsidio de manera mensual.
Pero las empresas saben cómo conseguir lo que quieren. Un ejemplo es DOTA. Los dueños de casi el 70% del transporte del AMBA han tenido un año muy fructífero. Se metieron en el negocio del Gobierno porteño, con el proyecto de los Buses Eléctricos; también compraron 2 nuevas empresas: prácticamente engulleron a “El Puente S.A.T”, quedándose casi completamente de las líneas 32, 75, 128 y 158, además de comprar la empresa de carrocerías “La Favorita”, rubro que ya ocupan con “TodoBus”.
Pero si en la compra de empresas tienen dinero de sobra, no tienen un peso para mejorar el servicio. Son la empresa de Schrödinger, están bien y mal al mismo tiempo.
Este mismo año decidieron la ramalización de las Líneas 5 en la 8, la 6 en la 50 y la 23 en la 115, con un fuerte decaimiento en el servicio de la Línea 23 tiempo antes de la fusión. Esto afecta fuertemente la frecuencia del servicio porque de 2 líneas separadas con flotas distintas, ahora pasan a una misma flota en más ramales.
Este año decidieron también cerrar líneas. La línea 75, parte de la compra de “El Puente”, comenzó el mes sin circular. Sin aviso, sin permiso de la CNRT y saliéndose con la suya, esto viene luego que se congelase el intento de ramalizarla en la línea 32.
El servicio se desploma, con líneas que recortan su recorrido. Por ejemplo, la línea 56 dejó de llegar a Retiro y termina en Plaza de los Virreyes, obligando a tomar el subte a los usuarios para un largo recorrido que antes hacían con un solo pasaje.
El salario camina, mientras los aumentos corren. Pagar los servicios es complicado y el aguinaldo solo paga deudas de los pocos que siguen estando en blanco. Pero esto no es extraño: mientras los empresarios tienen a sus Cámaras empresariales que responden directamente y presionan por sus beneficios; nuestros intereses y salarios están en manos de la CGT.




