Venezuela

Trump designa al “Cartel de los Soles” como organización terrorista

El pasado lunes (24/11) entró en vigor la designación del “Cartel de los Soles” -cuya existencia está en duda, como veremos más adelante-  como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). Esto representa un nuevo paso de la Casa Blanca en su ofensiva contra el gobierno de Venezuela.

Según el Departamento de Estado, dicho cartel -junto al Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa- es responsable del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Las tensiones escalaron más el martes (25/11), cuando dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron la costa Venezolana. Esta sería la cuarta vez que ocurre un incidente similar en las costas del país caribeño. Al momento de escribir esta nota, el ejército estadounidense amplió el radio de radio hacia el Pacífico y ya provocó más de 80 ejecuciones sumarias.

De acuerdo al Secretario de “Guerra”, Pete Hegseth, la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista le daría a Washington “un montón de nuevas opciones” para lidiar con Maduro. Así, esta designación hace parte de la baraja de acciones para aumentar la presión sobre Caracas.

Desde Venezuela tacharon la medida del gobierno norteamericano como “ridícula”. Para la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, si “ellos de verdad quisieran combatir el narcotráfico, tendrían que irse a Ecuador y buscar ahí”, aseveró la funcionaria. “El 70% de la cocaína que se exporta, se exporta a través de Ecuador. No es Venezuela ni la productora, ni la traficante de droga”.

¿Existe el Cartel de los Soles? 

Según CNN, el Cartel de los Soles -mejor dicho, la retórica en torno a este- nace de una denuncia presentada en el 2020 contra Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos de alto rango por corrupción y tráfico de drogas. De hecho, su nombre proviene de los soles que se encuentran en las hombreras de los uniformes de militares de alto rango.

En julio de 2025, el Departamento del Tesoro sancionó al “Cartel de los Soles” por “proveer apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la seguridad y la paz de Estados Unidos, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa”, argumentos similares a los esgrimidos cinco años atrás.

De tal manera que, en sí, el Cartel de los Soles “existe” como una herramienta retórica que Washington utiliza para inventar “un patrón de hechos” y crear “una realidad alternativa”, mientras que militariza la “guerra contra las drogas” para presionar un cambio de régimen en Caracas. Según Brian Finucane, ex abogado del Departamento de Estado especializado en temas bélicos, este es “otro paso en los esfuerzos del secretario Rubio por encubrir una operación de cambio de régimen bajo la apariencia de la lucha contra el narcotráfico”.

Phil Gunson, investigador del International Crisis Group con sede en Caracas, “el Cártel de los Soles, como tal, no existe. Es una expresión periodística creada para referirse a la implicación de las autoridades venezolanas en el narcotráfico”. Si bien altos funcionarios Venezolanos participan en el tráfico de drogas, esto no quiere decir que constituyan un Cartel en tanto grupo narco organizado, ni mucho menos que esté bajo el control directo del Palacio de Miraflores.

Como hemos denunciado en notas anteriores, la administración de Donald Trump instrumentaliza la “guerra contra las drogas” para justificar la militarización del Caribe y, así, aumentar su capacidad de disuasión en América Latina, particularmente como parte de la disputa por la influencia en la región con China.

Las amenazas contra Venezuela hacen parte de este proceso. Los sectores más intervencionistas del gobierno norteamericano (representado por Marcos Rubio) quieren aprovechar la coyuntura para intervenir y propiciar un cambio de régimen en el país. Es un tema polémico a lo interno de la Casa Blanca, pues los sectores aislacionistas del movimiento MAGA se oponen a que los Estados Unidos inviertan sus recursos militares y económicos en otros países.

Lo anterior explica las idas y venidas de Trump con respecto al tema, pues aún no hay consenso en Washington sobre cómo proceder con el gobierno de Maduro.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí