Los fugaces tres días de retenciones cero de Milei para luego volver a subirlas acabaron por beneficiar a un pequeño grupo de empresas trasnacionales, que se llevaron arriba 1.500 millones de dólares. Los oligarcas y patrones del campo se quedaron pasmados: no vieron ni medio dólar después de tres días de festejo.
Dada la forma en que funciona el mecanismo de liquidación, las empresas exportadoras, que son las que controlan el flujo de granos (compran a la burguesía del campo y venden en el mercado internacional), contaron con una ventana de tiempo para liquidar ventas (incluso si estas aún no ocurrieron) a precio internacional pero con retenciones cero. Las empresas exportadoras en cuestión son Bunge, LDC, Cofco, Viterra, Cargill, Molinos, AGD, CHS, Amaggi, ACA y ADM.
Todas son empresas trasnacionales. Casi ni un sólo dólar se quedó en Argentina, ni aunque sea en los bolsillos de un cheto. Bunge es una empresa de capitales holandeses y alemanes que opera en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. LDC (Louis Dreyfus Company) es una trasnacional de capitales franceses y emiratíes. Cofco es de capitales chinos. Viterra es propiedad del grupo Bunge. Cargill es de capitales estadounidenses. AGD y Molinos son de capitales locales, pero operan como transnacionales. CHS es de capitales estadounidenses. Amaggi es de capitales brasileros. ADM es de capitales estadounidenses. Y ACA al parecer es una cooperativa argentina de «pequeños productores».
Esta ventana de tiempo fue tan corta que no se vio reflejada en contratos para los «productores». Ahora estas las empresas exportadoras usaron el cupo de 7 mil millones de dólares liquidado con retenciones cero.
Los capitalistas del campo argentino no ganaron nada, absolutamente nada. Vendieron a precio con retenciones antes de los tres días y tendrán que volver a vender a precios con retenciones después de los tres días. De esta manera, diez empresas se embolsaron 1.500 millones de dólares en una operación de tres días. Y de esta fiesta se quedaron afuera los «productores» del campo.