En el contexto de las negociaciones del pacto colonial de “salvataje” con Estados Unidos, Milei firmó un decreto que permite la realización de dos ejercicios militares del ejército yanqui en territorio argentino. Las maniobras se realizarán en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, e incluirán «operaciones combinadas de defensa y asistencia humanitaria».
“Autorízase el ingreso de medios y personal de las Fuerzas Armadas de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA para la participación en el Ejercicio “TRIDENTE”, a llevarse a cabo en territorio argentino, en las Bases Navales de MAR DEL PLATA, USHUAIA y PUERTO BELGRANO y en los espacios destinados para instrucción militar, marítimos y terrestres, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025” reza el decreto colonial e inconstitucional de Milei.
Se trata del decreto 697/2025 y lleva las firmas de Milei, el canciller y de todos los ministros. En el mismo texto, el gobierno reconoce que carece de la autorización del Congreso. Según el artículo 75 de la Constitución Nacional, corresponde al Congreso permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.
Una demostración de sumisión al imperialismo yanqui
La gravedad del hecho va más allá de las formalidades o la mera legalidad, se enmarca en las negociaciones iniciadas con la visita de Milei a Trump el pasado 22 de septiembre. Tras el fracaso del esquema cambiario y el mecanismo de fuga de dólares que la gestión mileísta fuerza desde hace casi dos años, Milei se arrodilló frente a Trump para que le presten alrededor de 14 mil millones de dólares. Pero, claramente, el costo de este préstamo es el sometimiento colonial.
Este despliegue solo puede entenderse en ese contexto. Con lo cual, se trata de un claro gesto de Milei: la sumisión es absoluta.