
El viernes pasado trascendió la noticia de que la legislatura de Salta aprobó el proyecto que suspende «de manera excepcional y extraordinaria» las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esa provincia para los comicios del año que viene.
En una nota anterior en este mismo portal, señalamos que tanto la oposición del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio se opusieron a la medida. Ambas fuerzas políticas transitan fuertes diferencias internas por lo que probablemente requerirán del mecanismo de las PASO de elección de candidatos.
Es por eso que hoy por hoy ambas coaliciones defienden su utilización a nivel nacional, ya que les sirve de «filtro» para dejar en el camino a otras opciones (como la izquierda) fomentando aun más la falsa polarización electoral entre el peronismo y la oposición de derecha. En este marco, el debate trascendió a las reglas del juego para las elecciones nacionales del año que viene.
Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, expresó a través de sus redes sociales: «A medida que se acerca el año electoral, comienzan a correr nuevamente versiones de que en 2023 se suspenderían las PASO. Nuestra posición es clara: las PASO siempre fueron un mecanismo proscriptivo presentado como más “democrático” cuando en realidad se lo ha utilizado para negarle derechos electorales a un sector cuyos candidatos quedan afuera de la elección general».
Además, agregó que: «Las PASO no solo deben ser suspendidas sino eliminadas definitivamente por ser un mecanismo antidemocrático y proscriptivo que cercena a una parte de la voluntad popular».
Por último, propuso una igualdad de financiamiento para los partidos políticos, lo que garantizaría un escenario más democrático para las elecciones: «Además de la eliminación de las PASO, debería haber igual financiamiento para todos los partidos y candidaturas para que las elecciones sean más democráticas. Tendría que prohibirse el financiamiento privado. También debería establecerse un mecanismo de estricta proporcionalidad en la representación, sin pisos».