
La sentencia a cuatro años de prisión fue dictada por los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori. El falso abogado es conocido por ser una pieza de las operaciones político-judiciales en torno a la «Causa de los cuadernos».
El juicio comenzó el 8 de marzo de este año y en el marco del mismo D’Alessio fue condenado por el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante para no involucrarlo en la llamada «mafia de los contenedores» y evitarle un «escrache mediático» en noviembre de 2016.
Como trasfondo de esta condena está el rol jugado por D’Alessio y los otros imputados en esta causa. Se trata del fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Álvarez y Rolando Barreiro.
En este sentido, lo que estar en condiciones de acreditarse es la existencia de “una red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes (…) vinculadas con el poder judicial, ministerios, fuerzas de seguridad, poderes políticos y medios de prensa (y que) operaba en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos» (Página 12, 13/03).



