Valentín Alsina: Ataque tras ataque en Tenaris-Siat

Desde marzo del 2020, aprovechando la situación de pandemia, la empresa comandada por Paolo Rocca metió un terrible hachazo al salario de los trabajadores quitando un premio histórico desde hace 50 años ligado a la producción, dejándolo por debajo de la canasta de pobreza, aparte de pagar el 70% del salario a los trabajadores licenciados por Covid-19.

0
791
Tenaris Siat

Comienza el 2021 y en medio del reclamo para recomponer lo perdido, la empresa pone a los trabajadores a realizar tareas múltiples, violando el convenio colectivo, mientras mantiene a otros trabajadores fuera de la fábrica aplicando el acta de suspensión vigente, que solo habilita a suspender por falta de trabajo. Pero en realidad lausa para flexibilizar más aún las condiciones de trabajo.Ante esta situación, los trabajadores terminan no pudiendo cumplir con el funcionamiento de la planta por falta de personal, quedando la misma parada, por pura responsabilidad de la empresa. Sin embargo, la empresa descaradamente toma la represalia de quitar el traslado de remises a los trabajadores, los cuales están impedidos de viajar en transporte público por la emergencia sanitaria, ya que no desarrollan una actividad esencial.

Recordemos que la actividad metalúrgica está exceptuada, pero no está en el listado de actividad esencial del decreto presidencial, por lo tanto, el accionar de Paolo Rocca es ilegal. En este sentido, los trabajadores están en un nuevo reclamo por la reposición del traslado hacia la planta, mandando telegramas de reclamo. Aparte de todo esto, los días en que los trabajadores no pudieron trasladarse no serán pagados, al igual que no se les paga a los que se presentaron, que van con movilidad propia, pero que no podían trabajar por falta de personal.

En línea con esto, Paolo Rocca también le hace la guerra a los trabajadores de Siderar Ternium en Canning, no reconociendo sus derechos: no se respetan las horas extra al 100% los fines de semana, el convenio rama 17 al que pertenecen, no cumplimiento del aumento paritario (miserable por cierto) en una empresa con trabajo a full en cuatro turnos, y encima por el reclamo despiden 35 trabajadores.Por eso la planta de Canning está parada desde hace más de tres semanas por pura decisión de las bases obreras. A todo esto, se busca el paradero de la UOM seccional Avellaneda.

Por parte de TenarisSiat, la semana que viene hay audiencia con el Ministerio de Trabajo, todavía no está todo dicho. Los trabajadores uniendo sus reclamos y sus luchas, Valentín Alsina, Canning y otros metalúrgicos también en lucha podrían darle una verdadera lección a Paolo Rocca y sus secuaces.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí