
En ese petitorio, le expresaron a Alberto Fernández la necesidad de que interceda para destrabar un conflicto que lleva más de dos meses debido al lock out patronal, y por el cual además los 240 trabajadores no están cobrando su salario. Como cuentan en el petitorio, el empresario Ricardo Bruzzese se mantiene en la ilegalidad total, dado que no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. En este sentido, los trabajadores ya han golpeado todas las puertas y recorrido todas las instancias necesarias. Pero todas estas instancias se han mostrado insuficientes, sólo retrasan los tiempos mientras que el grupo patronal se sigue manejando con total impunidad.
La impunidad patronal parece volverse una constante, tanto en Penta, como en El Federal (donde antes contagios y un trabajador muerto de Covid-19 se siguió produciendo), y ahora en Valot, una empresa que produce alcohol en gel en el Parque industrial de Quilmes, y la patronal se niega a pagar los salarios. En todos lados, los patrones aprovechan la pandemia para descargar la crisis sobre los trabajadores.
Por eso, la respuesta al reclamo de los trabajadores debe ser inmediata. Hay que pararle la mano a los empresarios, que junto a los gremios ya pactaron una reducción salarial brutal.
Es por eso que nos parece muy importante la acción llevada a cabo por los trabajadores del frigorífico para solicitarle al Presidente que intervenga. Si ninguna instancia del Estado es capaz de resolver el problema, hay que pedir respuesta al Presidente. En medio de la pandemia, de la crisis económica que se está generando, hay que cuidar a los trabajadores que todos los días mueven al país.
Pero alertamos que esto no se puede quedar en promesas que alargan los tiempos mientras los trabajadores y sus familias pasan hambre, ni se soluciona con parches económicos que no alcanzan para subsistir. Creemos que el sindicato debe avanzar y llamar a un paro general de todo el gremio y organizar un plan de lucha con continuidad, así como convocar a una gran acción de lucha coordinado con todos los sectores que vienen dando la pelea, para ir nuevamente a la Casa de Gobierno a que se satisfagan todos los reclamos, que el gobierno finalmente interceda y obligue al grupo empresario a que reincorpore a los 240 compañeros, poniendo a producir el frigorífico inmediatamente.






