
Estuvimos con Héctor “Chino” Heberling, trabajador de toda la vida, fundador y actual dirigente nacional del Nuevo Mas. Abrazó la militancia en el año 73’ bajo las banderas del socialismo revolucionario como parte de la juventud del PST,en el 75’ participó del “Rodrigazo”, fue delegado en la metalúrgica Surrey de Valentín Alsina, perseguido por la dictadura siguió militando en el gremio hasta que entró a trabajar en el Ferrocarril Roca en el 81’, durante los 90’ fue activista y dirigente del Comité de Huelga en la Seccional Remedios de Escalada de La Fraternidad, en las heroicas huelgas de los maquinistas ferroviarios contra las privatizaciones de Menem.
Junto a la militancia del Nuevo Mas vivió el Argentinazo que tiró abajo al gobierno de De La Rua, luego dedicó su actividad a colaborar en la organización de los trabajadores impulsando la recuperación de los métodos de lucha históricos de la clase obrera y una orientación clasista y de independencia política en las luchas contra la burocracia sindical y los gobiernos kirchneristas, participó de importantes procesos como las luchas de los mineros de Río Turbio, del Subte, el Htal Garrahan, los petroleros de Las Heras, el Htal Francés, el Casino de Bs As, el diario Crónica, FATE y Gestamp. Asumido el gobierno de Macri acompañó las luchas de los estatales contra los despidos, como el Htal Posadas, después de las jornadas del 14 y 18 de diciembre, y junto a la militancia sindical del Nuevo Mas organizó la Corriente Sindical 18 de Diciembre que tuvo una activa participación en los piquetes de los paros generales contra el macrismo y en luchas destacadas como Télam, el carbonazo de los mineros de río Turbio o más recientemente en la pelea contra los despidos de Pilkington. Con esta trayectoria de lucha inclaudicable junto al movimiento obrero, hoy es candidato a primer diputado nacional por la Prov de Bs As, acompañando la candidatura presidencial de Manuela Castañeira.
SoB: Como ves al gobierno de Macri
Chino: El gobierno de Macri es un fracaso y una estafa completa, hoy los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los días se producen más despidos, siguen los tarifazos y el aumento de los precios, la inflación continúa en ascenso, está claro para una mayoría de trabajadores que este gobierno no va más, saben que si continúa todo va a ser peor, el mismo Macrilo dice, que va a continuar por el mismo camino y más rápido, ya andan anunciando de la mano con los empresarios que quieren imponer la reforma laboral y previsional, para que se la sigan llevando en pala.
SoB: Que opinás de la fórmula Fernández-Fernández
Chino: Los trabajadores tienen expectativas en Fernández, pero nosotros le decimos que el Alberto es amigo de los empresarios, que no viene a solucionar los sufrimientos de los de abajo, todos los días abre el paraguas alertando que “Macri les deja un desastre” y que va a tardar un tiempo la “recuperación económica”, no se quiere comprometer a nada, porque sabe que para cambiar algo tienen que tomar medidas de fondo, ir contra el FMI y los empresarios que se la llevaron con pala, nada de esto va a hacer, al contrario piensa engañarnos con un pacto entre empresarios, trabajadores y estado, para “poner en orden las variables económicas”, donde con el visto bueno de la traidora burocracia sindical siempre terminamos pagando los platos rotos los de abajo, en beneficio de los empresarios y el FMI
SoB: Y cuál es tu propuesta
Chino: Desde el Nuevo Mas salimos con una campaña en la que decimos “el capitalismo no va más”, ni Macri ni Fernández, los trabajadores necesitamos un programa obrero para que paguen los poderosos, proponemos reincorporar a los despedidos bajo el macrismo, recuperar la pérdida en los salarios y jubilaciones, garantizar la igualdad de ingresos para las mujeres, eliminación del impuesto al trabajo y el IVA, retrotraer los aumentos en los servicios, rechazar toda reforma previsional y laboral, para lograr esto los fondos tienen que salir de los bolsillos delos grandes capitalistas del campo, la industria, las finanzas y del no pago de la deuda externa. No somos ingenuos sabemos que con el voto no alcanza, por eso al mismo tiempo que llamamos a votar a Manuela Castañeira y el Nuevo Mas, decimos que hay que luchar para dar vuelta todo, porque con la fuerza de la clase obrera podemos ganar los trabajadores, las mujeres y la juventud.
SoB: Fuiste despedido del ferrocarril que hizo Macri con ese tema
Chino: El gobierno de Macri continuó con la destrucción del sistema ferroviario nacional, por ejemplo en la Provincia de Bs As la gobernadora Vidal liquidó Ferrobaires cerrando todos los ramales, despidiendo a miles de ferroviarios y condenando a la muerte a decenas de pueblos del interior de la provincia. Lo que empezó Menem lo está terminando el macrismo.Solo se preocupan por las líneas de pasajeros locales, están obligados porque después del total abandono y desinversión de los concesionarios el estado de los trenes era tan desastroso que produjo el accidente de once donde murieron 52 pasajeros, el gobierno anterior para tapar su responsabilidad en ese desastre fue de apuro a comprar trenes a China firmando contratos escandalosos. Cambiemos siguió esa misma política que implica la desaparición de la industria ferroviaria, porque los contratos firmados por el kirchnerismo y ampliados por este gobierno implica la desaparición de la industria ferroviaria, ya que los chinos te venden todo “llave en mano” no solo no se fabrican partes o se arman coches, sino que todos los repuestos hasta el último tornillo hay que comprárselo a los chinos porque durante 20 años tienen el contrato exclusivo para el mantenimiento de toda la flota de trenes que se compraron.
Tanto que habla Macri de los países adelantados, parece que el rubro transporte no sigue su ejemplo, acá el gobierno privilegia a las terminales automotrices extranjeras y subsidia a sus amigos empresarios de la aviación low-cost, mientras que en el mundo el ferrocarril es considerado el medio de transporte mas eficiente, seguro y económico y es privilegiado porque es el que menos contamina el medio ambiente. Proponemos recuperar todos los ramales de trenes de pasajeros y de carga, que permitiría la reactivación de la industria ferroviaria, creando nuevos puestos de trabajo y volviendo a conectar todos los pueblos aislados con el consecuente beneficio para todos los pobladores de esos lugares.
Hay que anular todas la concesiones y privatizaciones, y volver a poner en funcionamiento una empresa estatal nacional bajo control de los trabajadores y con la participación de los usuarios.
SoB: tenés alguna otra propuesta
Chino: Sí hay un tema del que nadie habla, es como que estuviera prohibido hablar del mismo, todos ocultan el grave problema que se da en el interior de la provincia. Una lluvia de agrotóxicos está cayendo todos los días en los campos bonaerense, enfermando a la población y los trabajadores rurales, contaminado el aire, la tierra y el agua. Es como un Chernobyl silencioso.
Mientras los pueblos reclaman prohibir la fumigación, los capitalistas del campo continúan envenenando y amasando fortunas, priorizando sus ganancias a costa de la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. Y esto lo pueden seguir haciendo gracias a la complicidad de las autoridadesy los políticos de siempre que miran para otro lado.
Desde el Nuevo Mas apoyamos la lucha de los pueblos para prohibir la fumigación. Vamos por un cambio total en el campo, para que la propiedad y la renta de la tierra esté en manos y al servicio de las necesidades de la población. Proponemos un nuevo modelo productivo, ecológicamente sustentable, que no enferme a la población y que no agreda al medio ambiente.






