
La gestión de Rodríguez Larreta y el PRO avanzó una vez más sobre los derechos de los trabajadores de la salud y particularmente sobre los enfermeros, no bastó con dejarnos afuera de la modificación de la ley 6035/18 de la Carrera Profesional, flexibilizándonos en nuestras condiciones laborales, atentando contra nuestra conformación y jerarquización (quedando enmarcados como empleados administrativos), sino que en este pésimo contexto para los compañeros de salud también pretenden decretar la ley 409/18.
Este decreto pretende descentralizar los centros de salud de los hospitales y desaparecer las áreas programáticas de la ciudad porteña (este es otro golpe para los trabajadores de Enfermería), ya que tendríamos que pasar a ser parte de la Secretaría de Salud (ex Ministerio de Salud Pública) de la CABA y esto es equivalente a una mayor precarización laboral (salarios, lugar de trabajo y condiciones laborales). Una vez descentralizada la atención primaria de los Hospitales, los trabajadores con repartición en sus contratos laborales perteneciente a cada nosocomio deben definir si pertenecer a la Secretaría de atención primaria o volver al lugar de origen dejando los diferentes CeSACs (Centro de Salud y Acción Comunitaria), dejando su puestos de trabajo y los años de construcción dentro de la “salita”, al igual que a sus compañeros. La comunidad a la que tantas horas le hemos dedicado, por la cual lograron un intercambio cultural de transformación y que gracias a esto han formado lazos inquebrantables para poder lograr la participación de su propia salud y la de su comunidad.
Sumado a esto, en las últimas horas la burocracia de SUTECBA (en consonancia con el gobierno) nos traicionan, siendo los artífices del acta 3/19, que no es otra cosa que la carrera paralela “trucha” de Enfermería, en forma de migajas para evitar el pase a la Carrera Profesional, como nos correspondería.
Estas políticas dictaminadas desde el gobierno de CABA tienen como objetivo avanzar en una mayor precarización laboral y rebaja salarial, que es una de las exigencias del FMI al gobierno de Macri, Larreta y Vidal, para cumplir el plan de presupuesto cero y de esa forma cargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis que ellos provocaron.
Es por esto que los enfermeros organizados en la Corriente Sindical 18 de Diciembre los invitamos a participar este 1M del paro y movilización hacia la Legislatura porteña para exigirle a Larreta el pase a la Carrera Profesional. Entendemos que el único lugar en donde podemos ganar es organizando en las calles y pegando con un solo puño.
Basta de flexibilización laboral
Enfermería es Profesional
Derogación del decreto 6035/18
Abajo la 409/18
No a la carrera paralela de SUTECBA
CC – Enfermeros organizados en la 18 de Diciembre






