Comienza la semana de elecciones
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La lista para la recuperación del CEFyL
Ver esta publicación en Instagram
«Ping pong» con Laila, candidata de la carrera de Historia
Ver esta publicación en Instagram
Tomi, candidato en Historia
Ver esta publicación en Instagram
Violeta Alonso, candidata a consejera directiva
Ver esta publicación en Instagram
El ¡Ya Basta! en la asamblea del CEFyL
Ver esta publicación en Instagram
Cecilia, candidata a la Junta de Filosofia
Ver esta publicación en Instagram
Laila, candidata a la Junta de Historia
Ver esta publicación en Instagram
Manuela Castañeira en Filo
Ver esta publicación en Instagram
Junto a los trabajadores universitarios
Ver esta publicación en Instagram
«Ping pong» con la candidata a presidenta
Ver esta publicación en Instagram
Comienza la campaña
Ver esta publicación en Instagram
Es hora de poner en pie un Nuevo CEFyL
Para enfrentar a Milei y el ajuste de las autoridades
La de este año no es una elección más. Es la primera bajo el gobierno de ultraderecha de Milei: antidemocrático, represor, ultra capitalista, apologista de la dictadura y odiante de las mujeres y LGBTTI. Quiere destruir la universidad pública con el ahogo presupuestario y salarial. Hace pocos meses, con la ayuda de la UCR, el PRO, y el peronismo y la CGT, logró aprobar la nefasta Ley Bases con la que desata un brutal ataque sobre el pueblo trabajador y nuestros derechos conquistados.
En Filo, además de los ataques de Milei, hace años sufrimos el ajuste de las autoridades: votaron un recorte en la franja horaria que nos deja con menos opciones para cursar, pasaron reformas inconsultas de nuestros planes de estudios y achicaron el bar y la fotocopiadora. Todas estas medidas impactan sobre una cursada que se hace aún más difícil de sostener y vemos con preocupación que año tras año somos menos cursando en Puan. Ahora, quieren atacar los contenidos de nuestras carreras y rechazan abrir nuevas cátedras. Todo esto con la complicidad del Colectivo
Desde el ¡Ya Basta! estamos junto a les estudiantes peleando contra estos ataquesues. Por eso impulsamos los cacerolazos educativos, las asambleas y la lucha independiente de la gestión y los gobiernos. Estamos presentes todo el año escuchando y acompañando a les estudiantes y peleando en común con otros sectores: junto a nuestros docentes y nodocentes y siendo solidaries con las luchas obreras.
El Colectivo no va más
Los 5 años de conducción del Colectivo fueron de retrocesos y entregas: el CEFyL, lejos de ser independiente, se convirtió en una secretaría de las autoridades, con una conducción mucho más preocupada por defender al decano Manetti y la vicedecana Morgade que por escuchar y organizar a les estudiantes. Son el peronismo de Alberto Fernández que hundió el país y abandonó a la juventud. Vendieron la independencia política del Centro por un cargo en la gestión y boicotearon la lucha estudiantil contra Milei. En el Consejo Directivo le dieron la espalda sistemáticamente a nuestros intereses, apoyando los recortes y ataques de las autoridades.
Necesitamos un nuevo modelo de Centro
Les estudiantes necesitamos un Nuevo CEFyL que supere la lógica de aparatos que viene dominando hace años y ponga los intereses de les estudiantes en primer lugar. Un centro que sea solidario, independiente, unitario y de lucha, que esté a la altura de los nuevos desafíos, que escuche a les estudiantes y que organice la pelea contra los ataques de Milei y el ajuste de las autoridades. Que se plante en el Consejo, con nuevos representantes que lleven la voz de les estudiantes a ese espacio antidemocrático, y construya las movilizaciones masivas que necesitamos para ganar.
El FITU no es alternativa. Por una lista unitaria de toda la izquierda
Por su parte, el PO y el PTS ya fueron conducción y por sus disputas de aparato vaciaron el CEFyL. En 2022 se negaron a hacer una lista común con el ¡Ya Basta! y así le entregaron el centro en bandeja al Colectivo. A pesar de estas diferencias, desde el ¡Ya Basta! apostamos a construir la unidad de la izquierda. En las asambleas, cada vez que logramos unificar a toda la izquierda en posiciones comunes les estudiantes conquistamos posiciones políticas independientes gracias al peso del ¡Ya Basta! y nuestra vocación de construir la unidad. Por eso, hemos propuesto conformar una lista común con presidencia rotativa para estas elecciones.
Con tu voto podemos ganar
Vos nos conocés. Somos les pibes del ¡Ya Basta!, les de las remeras rojas, les que estamos siempre, te acompañamos y apostamos a la organización independiente para que les estudiantes salgamos a luchar en unidad con les trabajadores.
Estamos viviendo un nuevo mundo y una nueva Argentina de mayor polarización política en este siglo XXI. Es hora de poner en pie un Nuevo CEFyL que esté a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.
En Centro, Consejo y Juntas