
Parafraseando a Orwell, podemos decir que la ley es igual para todos pero para algunos es más igual que para otros.
«Miserables» llamó el presidente a los empresarios que despiden en plena cuarentena. Luego, para evitar el escándalo, decretó la prohibición de los despidos… ¿Techint y Penta están exceptuados por algún motivo que se nos escapa? En el papel del decreto no decía nada al respecto.
Porque si bien el reclamo de los obreros es por el cobro de los salarios, la prepotencia patronal ha hecho de esto despidos o suspensiones sin pago: la planta está cerrada, no permite a los obreros acercarse a su puesto de trabajo y no paga los salarios de marzo. La industria de la alimentación en todas sus ramas se encuentra exenta de la cuarentena y el cierre de Penta implica, hasta el momento, despidos masivos de hecho.
Los límites legales del decreto eran evidentes desde el primer vistazo: no era retroactivo y por lo tanto no abarcaba a los miles que ya habían perdido sus puestos de trabajo, el 40% de los trabajadores en negro no estaban incluidos, etc. Pero hay un límite social, más profundo e importante: para hacer efectiva la prohibición de despidos hay que animarse a avanzar contra la propiedad privada capitalista.
La patronal despide obreros del frigorífico Penta de Quilmes y el gobierno manda a reprimirlos cuando reclamaban su reincorporación. ¿Y la ley antidespidos? Basta de represión! Reincorporación ya!!! pic.twitter.com/vAzCTa7hQT
— Tano Simonetti (@EricSimonetti) April 9, 2020
Es evidente que el gobierno no esta dispuesto a dar ni medio paso en ese sentido. Su gestión de la cuarentena y la crisis que conlleva es puramente capitalista: el poder social de la clase dominante, de los empresarios, trasciende a las letras de las leyes. Si fuera de las empresas domina la ley (capitalista), adentro solamente domina la dictadura indiscutible del patrón, porque la ley de puertas para afuera la trata de sagrada e intocable.
Brutal represión a los trabajadores del frigorífico Penta, que reclamaban contra los cientos de despidos en medio de la pandemia.
La ley anti despidos no se aplica y el gobierno reprime a los trabajadores.
Habla Ángel, delegado obrero, nos cuenta sobre su lucha y la represión. pic.twitter.com/LM56ICinA3— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) April 9, 2020
Los empresarios siguen despidiendo ¿alguien supo si en algún universo alguna vez un gobierno mandó la policía a reprimir patrones por despedir? ¿Sabe alguien de uniformados golpeando con bastones a los que dejan sin plato de comida en la mesa a cientos y miles de personas?
La ley está hecha para ellos, moldeada según sus necesidades y violentada por ellos cada vez que lo necesitan. Porque la ley del estado y los gobiernos capitalistas es la de la violencia de los ricos disfrazada de igualdad. Y el gobierno de Alberto Fernández está dejando correr los despidos y las rebajas salariales poniendo en evidencia a quién representa su gobierno en última instancia, fuera de las frases, en el duro terreno de los hechos.
Comunicado de la Corriente sindical 18 de Diciembre
Kicillof impone una «cuarentena» a los palos contra los reclamos obreros
REPRESIÓN A TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO PENTA
REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS OBREROS DE LA CARNE
Al comienzo de la cuarentena el frigorífico cerró sus puertas, no le pagó nada a nadie y quedaron los trabajadores a la deriva.
Días pasados cortaron la Rotonda de Pasco y hoy cuando reclamaban en la puerta fueron reprimidos por la policía de Kicillof.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos solidarizamos con los trabajadores y los acompañamos en sus reclamos por el cobro de salarios adeudados y la reincorporación de los despedidos.
La «cuarentena’ no prohíbe defender los derechos adquiridos.
Le exigimos tanto a las autoridades nacionales, como provinciales y municipales que respeten el legítimo derecho a la protesta y arbitren los medios para la solución inmediata de este conflicto.
REINCORPORACIÓN YA DE LOS TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO PENTA
PAGO DE TODOS LOS SALARIOS ADEUDADOS






