Otro triunfo contra los fascistas de Mar Del Plata

El pasado veintiuno de febrero, la Cámara Federal de Casación ratificó el histórico fallo emitido en el 2018 por la justicia marplatense contra seis miembros de Bandera Negra. Se trataba de una organización Neonazi que protagonizó varios ataques violentos en la ciudad contra inmigrantes, militantes de izquierda, activistas del movimiento de mujeres y LGBT. 

0
114

Los sentenciados son Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Oleksander Levchenko, que recibieron la pena de nueve años y seis meses de prisión; Nicolás Caputo a ocho años y seis meses; Giuliano Spagnolo, a cinco años y seis meses; y Franco Pozas, cuatro años y seis meses.

Fue la enorme lucha que libro la Asamblea por una sociedad sin fascismo, un frente de acción de activistas independientes y de organizaciones como el Nuevo MAS, la que logró romper los lazos de complicidad estatal que protegían a la organización fascista y conquistó un fallo completamente inédito que sienta precedente nacional y continentalmente.

Varias víctimas de los ataques de esta organización denunciaron ante la justicia y medios de comunicación como Bandera Negra actuó en total connivencia con la policía y el obispado de la ciudad. En la represión al Encuentro Nacional De Mujeres realizado en Mar Del Plata en el 2015, luego de una represión conjunta entre la policía y los neonazis a mujeres que se manifestaban frente a la catedral, detuvieron ilegalmente a una activista de derechos humanos, hija de desaparecidos, utilizando la catedral como centro de detención. Por otro lado en cada ataque en la vía publica que Bandera Negra llevó adelante y algún vecino llamó a la policía, ésta llegaba y dejaban ir a los fascistas, no les tomaban declaración a las víctimas y les planteaban que ellos “no podían hacer nada”.  Las vinculaciones al anterior intendente Carlos Arroyo, integrante de Cambiemos,  fueron más que evidentes desde el momento en el que integrantes de Bandera Negra y Carlos Gustavo Pampillón, reconocido personaje fascista de la ciudad y “mentor” de estos jóvenes, participaron de los festejos en el bunker tras su triunfo electoral.

Este fallo es la prueba de que con años de lucha y movilización se puede enfrentar y detener los ataques y el crecimiento de organizaciones fascistas, que se desarrollan con el giro a la derecha en nuestro continente como sucede en Brasil y en Bolivia.

Desde el Nuevo MAS, estamos orgullosos de haber aportado con nuestra militancia a este triunfo de la Asamblea por una sociedad sin fascismo y el activismo de Mar Del Plata.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí