Murió Hebe de Bonafini, un emblema de la lucha por el «Nunca Más»

A los 93 años, murió una de las históricas luchadoras de Madres de Plaza de Mayo, las mujeres que se plantaron a la dictadura militar.

0
835

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, símbolo de la defensa de los derechos humanos y de la lucha contra la impunidad de la dictadura militar» escribió Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, en sus redes sociales.

Nacida en 1928, su vida había transcurrido normalmente hasta que la dictadura militar secuestrara a dos de sus hijos y a su nuera. Se había casado en 1942 y nunca había tenido nada parecido a una posición ni participación política.

Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.

Hebe de Bonafini, 1982

Para 1979, ya era presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo. Emprendió desde ese año la penosa y difícil tarea de exigir por los detenidos desaparecidos mientras los genocidas seguían en el apogeo de su poder.

«Hebe tuvo posiciones controvertidas muchas veces pero reivindicamos su firmeza y valentía en la lucha inclaudicable durante décadas contra el perdón a los genocidas y por el juicio y castigo a todos ellos» concluyó Manuela Castañeira en sus redes sociales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí