Debates hacia las elecciones

Manuela Castañeira: “Nos reunimos por la unidad de la izquierda, después de tantos años»

Se realizó la primera reunión por la unidad de la izquierda entre el Nuevo MAS y el FITU desde su conformación en el 2011.

En estos momentos se debate sobre la unidad de la izquierda, después de 14 años. Mañana cierra el plazo para la conformación de alianzas de cara a las elecciones en Buenos Aires. El 1° de julio el Comité Ejecutivo del Nuevo MAS hizo pública una carta abierta a las fuerzas que integran el FITU, en la cual reiteró el llamado para presentar una alternativa unitaria de la izquierda, anticapitalista y socialista unificada de cara a las elecciones.

«Nos reunimos por la unidad de la izquierda, después de tantos años. ¿Sale o no sale? Si vos también querés la unidad de la izquierda, compartí este video a tus amigues y compañeres.»

Federico Winokur, referente del Nuevo MAS en Buenos Aires, ayer reiteró este llamado en sus redes sociales, insistiendo en que era necesaria la unidad de la Izquierda y sus referentes para enfrentar a Milei y dar una alternativa al desastre del peronismo.

Juan Cruz Ramat, dirigente nacional del Nuevo MAS, informó en sus redes sociales también ayer que el Partido Obrero, a nombre de la mesa del FITU, había hecho una invitación a sostener una reunión vía zoom para discutir sobre la propuesta:

“El Partido Obrero nos acaba de mandar una propuesta de reunión por zoom con la Mesa del FITu para discutir la unidad, por primera vez desde el 2011. Por supuesto que ACEPTAMOS LA REUNIÓN!!! Veremos si logramos acuerdos políticos y una propuesta de parte de la Mesa que no sea una maniobra de humillación de nuestro partido. Les mantendrenos informados sobre este tema que tanto importa al público simpatizante de la izquierda”.

Finalmente, la reunión se llevó a cabo y Ramat actualizó sobre sus resultados.

«Hemos propuesto integrar una coalición unificada independiente y anticapitalista de cara a las elecciones legislativas provinciales de septiembre y nacionales de octubre.  Asimismo, que las listas sean conformadas sobre la base los resultados electorales del 2021, es decir, de la misma categoría electoral.

El FITu se comprometió a una respuesta rápida, en el marco de que cierra la presentación de alianzas dentro de 48hs.

Mantendremos informado al público simpatizante de la izquierda que espera que, luego de 14 años, se termine la división.»

El debate ya ha trascendido a medios como Data Conurbano:

«Por primera vez desde la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) en 2011, el Nuevo MAS mantuvo una reunión formal con su mesa nacional. El encuentro, realizado por Zoom, se dio en un contexto de urgencia: restan menos de 48 horas para el cierre del plazo legal para la presentación de alianzas en la provincia de Buenos Aires.

La novedad fue confirmada por el dirigente del Nuevo MAS, Juan Cruz Ramat, quien en una serie de publicaciones en redes sociales relató el proceso que llevó al encuentro y los términos en los que se desarrolló.»

Y luego: «Con el reloj electoral corriendo, la reunión entre el Nuevo MAS y la mesa del FIT-U marca un punto de inflexión en la historia reciente de la izquierda argentina. Si bien aún no hay definiciones concretas, el solo hecho de que se haya abierto un canal de diálogo formal tras más de una década de distancia es leído como un gesto significativo.

El desenlace dependerá de las próximas horas. ¿Habrá finalmente una lista unificada de la izquierda anticapitalista? ¿O se repetirá el escenario de fragmentación que ha debilitado al espacio en elecciones anteriores?

En la mañana de este miércoles (9), Manuela Castañeira informó en sus redes sociales que, a falta de 12 horas para que cierre el plazo de conformación de alianzas en la provincia de Buenos Aires, el FITU aun no respondía nada a la propuesta de unidad que realizaron desde el Nuevo MAS.

A pesar de esto, la referente de la izquierda señaló que “seguimos a disposición de avanzar en la unidad porque es necesaria, aunque no nos gusten estas prácticas propias de los partidos patronales en la izquierda”, aunque destacó que «si el FITU vuelve a impedir la unidad, el 19/07 el Nuevo MAS presentará sus listas en todas las secciones y en decenas de municipios, constituyéndose como una alternativa de izquierda anticapitalista ante el agravamiento de la crisis del gobierno y del país”.

Desde el Nuevo MAS aseguraron que mantendrán informado al público simpatizante de la izquierda, que sigue con atención un posible giro histórico en la configuración del espacio.»

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí