Manuela Castañeira: «el presidente habla de un país que nadie ve»

La referente del Nuevo MAS criticó el discurso de apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández.

0
308
Foto: Aníbal Greco La Nación

En una dura definición, dijo que: «Estamos frente a un gobierno fracasado que no fue capaz de tocar ni un interés del empresariado, que dejó correr una inflación tremenda que hunde todos los días los salario y que alimenta la precarización laboral».

 

El discurso presidencial habló desde el principio de uno de los temas más candentes en muchos años: el acuerdo con el FMI: «Alberto justifica la “moderación” de haber aceptado la hipoteca de la deuda dejada por Macri. Hay que tomar medidas contra el capital financiero, no ser moderado con él». «El principal problema del gobierno del FdT es que asumió la deuda ilegítima dejada por Macri. Hay que dejar de pagar esa estafa».

Las críticas de Castañeira comenzaron con el primer punto del discurso presidencial: el balance de la gestión económica.

«El discurso progresista de Alberto Fernández es vacío: palabras lindas mientras se aplica un ajuste permanente y se dejan correr los despidos, la precarización laboral y la miseria salarial».

«Al margen del PBI, lo que más crece en la Argentina es la desigualdad: las y los trabajadores son cada vez más pobres y la juventud precarizada no tiene protección alguna».

«El crecimiento del que habla el presidente es sin inversión real del Estado y sobre la base de la precariedad laboral y la informalidad».

«Una de las causas principales de la desigualdad es que el gobierno del FdT ha sido incapaz siquiera de evitar la fuga de las super ganancias del dólar soja».

«El crecimiento industrial es igual que todo lo demás: impusieron en Toyota junto a la burocracia del Smata la destrucción del convenio para que las patronales tengan súper ganancias».

«Alberto Fernández habla de crecimiento mientras el país se cae a pedazos: la obra pública estratégica es inexistente y todo porque el país está atado al FMI. Hay millones de desocupados pero no hay ningún plan de obra pública real».

«Alberto Fernández festeja las toneladas de producción agraria cuyos ingresos se apropian las grandes empresas del sector solo para figurar ganancias y divisas mientras el gobierno mira para otro lado».

«La inflación está en el 100%. Nadie ve que el plan de Massa funcione, los aumentos de paritarias siempre corren detrás de los precios: a lxs trabajadorxs les sobra mes».

«Equilibrio fiscal es ajuste económico y pobreza popular; lo demás son palabras vacías».

«Demasiados números y palabras completamente alejadas de la percepción popular en el discurso de Alberto. Mientras los grandes capitalistas se hacen millonarios, la población trabajadora bordea la pobreza».

«No hay divisas porque sistemáticamente se paga una deuda fraudulenta heredada del gobierno macrista».

«Los gasoductos son necesarios, pero para con los hirdocarburos, lo mismo que con la minería y la producción agraria: están planificados sobre la base del saqueo de nuestros recursos, además de la no protección del medio ambiente».

«La dolarización de los precios de YPF la pagan los trabajadores y la industria del litio significa lamentablemente más saqueo que beneficios populares».

Respecto a las palabras de Fernández sobre los trenes, Manuela Castañeira contestó que: «No se sabe de qué habla el presidente respecto de los trenes: solo hay que mirar el desastre de cómo se viaja en AMBA para ver la realidad. Los granos viajarán muy bien pero las clases populares viajan como ganado. ¡El presidente habla de un país que nadie ve!»

Después de años de fuga y saqueo, Fernández sostuvo que su gobierno es defensor del «patrimonio nacional», a lo que Castañeira respondió: «Alberto Fernández dice que el gobierno defiende el patrimonio nacional. Pero la realidad es que este gobierno fue incapaz siquiera de tomar medidas firmes contra los estafadores de Vicentin. Ese tipo de empresas que fugan divisas deben ser expropiadas. Solo medidas anticapitalista pueden resolver la crisis del país».

¿Y el hecho de que cientos de miles de usuarios se quedaron sin luz en medio de la ola de calor más fuerte en décadas? «Alberto habla de muchas cosas… pero no de EDESUR que deja todos los días sin luz a cientos de miles de vecinos, debido al vaciamiento y la falta de inversión. Hay que estatizar bajo control de las y los trabajadores y usuarios las empresas eléctricas».

«En la construcción se trabaja con libreta de desempleo lo que significa precariedad laboral y despido sin indemnización. Alberto miente, de la mano de la UOCRA que acepta este modo de trabajo inestable y precario».

«Las paritarias corren detrás de la inflación y el salario mínimo es de MISERIA. Hace falta un salario mínimo de 300.000 pesos Indexado mensualmente».

«Las jubilaciones son una miseria. El presidente miente también en eso. Hace falta jubilaciones mínimas con un piso de $250.000».

«Habla de económica popular pero acaban de dar de baja 100.000 planes sociales. Hace falta trabajo genuino y obra pública para 2.000.000 de trabajadorxs».

«¡No Alberto! Hablas de «política climática» pero siguen avanzando las quemas de humedales y tantos otros ejemplos. Mientras Milei y Juntos son negacionistas del cambio climático. El capitalismo destruye el planeta, hay que acabar con el capitalismo».

«Este #8M vamos a estar en las calles por la implementación efectiva de la ley de I.V.E en todo el país. ¡Para decir basta a la violencia y transfemicidios! Y contra el ajuste del gobierno y el FMI que golpea fuertemente contra mujeres y diversidad».

«La Salud pública está en riesgo por la desinversión crónica y también del gobierno del FdT. Los hospitales se caen a pedazos y el salario a profesionales, no profesionales y residentes es miserable. Para darle impulso a la salud pública hace falta un sistema público de salud único y bajo control de sus trabajadores y pacientes».

«Mucho bla bla sobre educación, pero hoy los docentes de 13 provincias están de paro contra la miseria salarial. No existe educación pública de calidad sin infraestructuras y sin salario docente digno. ¡Todo el apoyo al paro de los docentes! ¡Aumento ya del presupuesto educativo de manera real! ¡Basta de pagar la deuda externa!»

«Alberto sigue con cifras y más cifras pero, salvo los empresarios y capitalistas, nadie tiene una mejora en sus condiciones de vida. Este capitalismo voraz no para de explotar a las y los trabajadores, hay que tomar medidas anticapitalistas para salir de la crisis».

«El FDT, Juntos y Milei defienden un capitalismo que no va más, que sólo fabrica multimillonarios por un lado y pobres de toda pobreza por otro. El capitalismo es desigualdad. ¡Basta de chamuyo, el futuro tiene que ser anticapitalista!»

«Darle recursos y prestigio a las FFAA responsable de la desaparición de 30.000 compañeros y compañeras es peligroso e irresponsable. ¡Desaparecidxs nunca más! ¡Memoria, verdad y justicia!»

«La coparticipación, más allá del griterío entre oficialismo y oposición, no le importa a nadie entre los trabajadores porque no se benefician en lo más mínimo. Los grupos políticos patronales se pelean por los recursos, mientras todos juntos defienden el capitalismo argentino que explota día y noche los 365 días del años a las y los trabajadores».

«El poder judicial está podrido, pero no alcanza con las palabras. Hace falta una reforma impuesta desde las calles que democratice este sistema judicial aristocrático e imponga los juicios por jurados y la revocabilidad de todos los jueces. ¡Basta de (in)justicia anti obrera y patriarcal!»

«Está claro que la apertura de la #AsambleaLegislativa es pura campaña electoral. La pelea de unos y otros no tiene nada que ver con los intereses populares, más alla de que el poder judicial es aristocrático y hay que democratizarlo de manera radical».

«Alberto habla de desigualdad pero no de la causas: el capitalismo. Las y los trabajadores son los que tienen que gobernar de una vez y tomar en sus manos la administración de las riquezas. ¡La explotación del trabajo y el capitalismo no van más!»

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí