Luego de la salida de Kulfas, el gobierno espera una tregua en la interna del Frente de Todos

Ambas alas del Frente de Todos impulsan y avalan el ajuste en curso a los trabajadores.

0
157

Es lunes y las secuelas tras la expulsión de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo continúan. Según medios afines al oficialismo, las aguas no estarían aún en calma en la interna del gobierno del Frente de Todos. Recordamos que el ida y vuelta entre el ministro saliente y la vicepresidenta, Cristina Fernández, comenzó por las supuestas «operaciones en off» en torno al gasoducto Néstor Kirchner y la licitación favorable a Techint que habrían salido desde el propio Ministerio.

Alberto Fernández recibirá hoy a Kulfas para aceptar formalmente su renuncia. Esto ocurre en las horas previas del viaje presidencial rumbo a la Cumbre de las Américas. Todo el lío que se armó luego del centenario de YPF por la «lapicera» no anuncia cambios que alteren el rumbo de ajuste definido por el gobierno comandado por el Fondo Monetario Internacional.

El nuevo ministro será Daniel Scioli y al respecto trascendió que «Fernández le aclaró a Scioli que la estructura del ministerio deberá mantenerse porque «el problema fue con el ministro, no con el funcionamiento de la cartera«. Las super ganancias empresarias estarán garantizadas. Así como la apuesta a profundizar los proyectos trazados a partir del rumbo extractivista y de saqueo de los recursos del país que propone el FdT para responder a la urgencia de dólares que plantea el acuerdo con el FMI.

Un intento de «reconciliación» oficialista mientras sigue el ajuste a los trabajadores

Durante el fin de semana, la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, señalaba a través de un comunicado sobre el pedido de renuncia que este «expresa la crisis política que en sordina se está procesando en el seno del oficialismo.» Así mismo agregaba que, «Cristina Fernández no expresa un programa realmente alternativo al que firmó el gobierno con el FMI, pero si podría obtener obtener concesiones por parte del organismo internacional, podría licuar en algo el costo político del ajuste firmado.»

Página 12 publicaba sobre el tema que el gobierno declaró que «por ahora no habrá más cambios en el gabinete». Además, fueron contundentes al afirmar que «Guzmán no se toca y eso no está en discusión«. El ajuste sigue en curso y, el show de las idas y vueltas de la interna no afecta en nada a este punto clave de la gestión del gobierno.

Así, este mismo medio afirma que el presidente habría asegurado que «en las discusiones de fondo no tenemos diferencias, tenemos más cuestiones de forma. No es el modelo, son los modales. En lo central pensamos igual«.

La inflación sigue siendo un tema clave en el contexto de recuperación de la actividad productiva que se produjo luego del confinamiento producto de la pandemia por Covid-19. Es que el ajuste vía inflacionaria es una política de gobierno y, todo intento de frenarla no pasa de cinismo puro. En este contexto, se espera que día de hoy Alberto Fernández junto al ministro del FMI, Martín Guzmán, presente el proyecto de ley que propone un gravamen a la renta inesperada.

Lejos está esta de ser una medida que afecte las super ganancias de los empresarios capitalistas. Y, pese a que se presenta como un gesto que busca reafirmar los ánimos de reconciliación para bajar la tensión de la interna, el malestar social que alimenta la interna no podría encontrar contención cuando lo que se sigue reafirmando es el curso de ajuste y ataques a las condiciones de vida y derechos del pueblo trabajador.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí