Lo que las inundaciones ponen en evidencia

Las inundaciones y el rol de los espacios verdes

La falta de obra pública y el negocio inmobiliario develan las falencias de una urbanización precaria, puesta al servicio de la acumulación capitalista, en la que los trabajadores sufren las consecuencias.

Con las tormentas azotando el AMBA, se ve la necesidad de resolver la problemática de las inundaciones.

Con el fenómeno del niño presente en la zona, potenciado por el cambio climático, la provincia y en especial el AMBA se transforman en el escenario de catástrofes ambientales poco vistas, en especial con destrozos e inundaciones que rompen récords y arruinan la vida de los trabajadores.

Con un gobierno negacionista del cambio climático y enemigo de la obra pública, los barrios del conurbano y la ciudad se ven vulnerables por cuestiones de infraestructura propias de un sistema de urbanización capitalista.

Inundaciones

La falta de áreas verdes en zonas urbanizadas, el avance del sector inmobiliario sobre humedales, arroyos y terrenos públicos, y un elemento poco discutido, las iniciativas municipales de obra pública meramente  “visual” (asfaltos y cementación), que no contemplan servicios básicos como cloaca, desagüe, etc. Termina provocando que se formen estas grandes inundaciones.

En zona norte, en el municipio de Malvinas Argentinas, que cuenta con todas las condiciones negativas antes mencionadas, estamos haciendo una experiencia junto a vecinos y estudiantes de UNGS, en el área conocida como el campo «la Juanita”, de 90 hectáreas. Anteriormente basural, reduce el riesgo de inundación del barrio, la temperatura ambiente, purifica el agua del arroyo que lo atraviesa y es el hogar de gran biodiversidad de flora y fauna nativa. Es un ejemplo concreto de que los espacios verdes son clave para enfrentar el problema sumado, a la inversión de infraestructura en los barrios de los trabajadores.

Pensar que en el sistema capitalista estos problemas serán resueltos de manera duradera y sostenida es un error. No hay solución a la desidia ambiental dentro de este sistema, que pone las ganancias por encima de todo. Por ese mismo motivo debemos organizarnos, debemos luchar por defender nuestros derechos y exigir por mejores condiciones de vivienda. Acceder a un ambiente sano, y en este caso “estable”, es un derecho humano que no podemos perder.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí