20 de diciembre: la Corriente sindical 18 de Diciembre convoca a movilizar contra el ajuste y la represión de Milei

A 22 años de la rebelión popular, la Corriente sindical 18 de Diciembre convoca a movilizar contra el ajuste y la represión de Milei.

0
445
argentinazo

Declaración de la Corriente Sindical 18 de Diciembre

A 22 años del Argentinazo

Todos al Congreso, el 20/12, 16.30 hs

No al ajustazo del gobierno de Milei

No al protocolo antiprotesta

El próximo miércoles se cumplen 22 años del Argentinazo, la rebelión popular que derrocó al gobierno de De la Rúa, terminó con la convertibilidad, y con una etapa de privatizaciones y apertura indiscriminada de la economía que provocó desocupación de masas, hambre y desesperación para millones de trabajadores.

Hoy no estamos al final sino al principio de un nuevo experimento ultra neo-liberal encabezado por un personaje de extrema derecha en lo económico, social y político que significa una declaración de guerra a los trabajadores y el pueblo. Por eso es importante recordar las consecuencias de las privatizaciones, de las desregulaciones laborales y comerciales y del cercenamiento de las libertades democráticas llevadas adelante en la década del 90: desindustrialización y desocupación de masas; pérdida de derechos laborales y sociales, pérdida de derechos jubilatorios con las AFJPs. En relación a las libertades democráticas recordemos que la declaración del estado de sitio del 2001 llevó al asesinato de 36 trabajadores. Resumiendo, las consecuencias fueron hambre, miseria y represión.

En una semana el gobierno de Milei devaluó el 118%, liberó todos los precios desatando una remarcación salvaje de alimentos y combustibles, anunció de que el 1º de enero suben el trasporte, la luz, el agua y el gas, que van despedir a miles de estatales y congelar los planes sociales.

En los diarios se anuncia para la semana  una catarata de decretos de necesidad y urgencia profundizando el ajuste. Van contra la movilidad  jubilatoria, contra las indemnizaciones (quieren extender  el modelo UOCRA a otros gremios), desregular las relaciones laborales, para reducir los juicios laborales y bajar las multas a las patronales y proyectan volver a poner el impuesto a la 4ª categoría de Ganancias. Además, anuncian fuertes recortes para salud y educación, en particular a las Universidades.

La ministra Bullrich acaba de anunciar un Protocolo antiprotesta que es claramente antidemocrático e inconstitucional.

El gobierno actúa de arrebato contra los trabajadores y el pueblo, contra los salarios, su poder de compra, sus derechos jubilatorios, laborales y democráticos.

Milei justifica todo con que se va a una hiperinflación incontrolable. Eso puede ser cierto o no, lo que es un hecho indiscutible es que se ajusta a los trabajadores, a los jubilados y al pueblo; la motosierra es contra nosotros.

Mientras tanto a los bancos, a las grandes empresas que importan y a los exportadores del campo se les hacen concesiones de decenas de miles de millones de dólares.

Al gobierno de Milei se le cayó la careta muy rápido. Al revés de lo que dijo en campaña, a la verdadera “casta”, la que embolsa millones, no le toca un pelo y los platos rotos lo siguen pagando los de abajo.

La CGT acaba de reunirse y decidió “esperar” sin hacer nada hasta febrero con el argumento que van contribuir a la gobernabilidad, nuevamente deja correr los ajustes anti obreros “con los brazos cruzados”.

Los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores y no la gobernabilidad. Los gobiernos son los responsables de cuidar la gobernabilidad a partir de las medidas que toman y este gobierno decidió licuar el salario y cercenar derechos.

No hay paritaria que alcance con estas medidas. No se puede esperar con los brazos cruzados. Exigimos que la CGT y las CTAs pongan en estado de alerta y movilización a todo el movimiento obrero y el primer paso es convocar a Asambleas en todos los lugares de trabajo para que se clarifique el significado de las medidas del gobierno y se discuta un Plan de Lucha que empiece por un paro general activo inmediato ante la eventualidad de una represión el día 20 y que se promulgue el decreto anti derechos laborales en los próximos días.

Para enfrentar este brutal ataque se necesita la más amplia unidad de acción, no importa lo que se haya dicho, hecho o votado en el pasado, no creemos el verso que la mayoría de los trabajadores votaron el ajuste y ahora haya que aguantarlo. Lo importante es salir a las calles a defender los derechos sociales de los trabajadores y el derecho a la protesta.

Por esto  este miércoles 20 llamamos a movilizarse unitariamente a todas las organizaciones obreras, los movimientos sociales, de derechos humanos y estudiantiles:

Contra el ajustazo de Milei y el protocolo anti protesta de Bullrich.

Por un aumento de emergencia ya para todos los trabajadores y las jubilaciones, (ocupados, desocupados, tercerizados, contratados, monotributistas, trabajadores por aplicación, etc).

Por la reapertura de las paritarias.

No a los despidos en la administración pública, renovación automática de todos los contratados.

No a los despidos en el sector privado, a los preventivos de crisis, o al adelantamiento compulsivo de vacaciones.

El salario no es ganancia, no al impuesto a la 4ª categoría.

No a la reforma laboral y jubilatoria.

No a las privatizaciones.

Que las centrales sindicales llamen a un paro general activo.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre creemos que deben encabezar en un pie de igualdad los movimientos sociales, las  organizaciones de trabajadores desocupados y los sindicatos y las representaciones de los trabajadores ocupados, como el SUTNA, la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, los SUTEBAs combativos, las comisiones internas independientes, los delegados y activistas, junto a los organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes y la izquierda.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí