Falleció «Beto» Pianelli, dirigente histórico de los trabajadores del subte

Roberto "Beto" Pianelli falleció en la mañana de hoy, 29 de enero. Fue parte clave de la organización de los trabajadores del subte durante casi cuatro décadas.

Cuando los trabajadores del subte conquistaron la jornada laboral de 6 horas en el año 2002, Roberto «Beto» Pianelli fue uno de los nombres que representaron esa pelea tanto entre los trabajadores como en el debate público. Esa lucha fue uno de los emblemas de una organización que se venía dando desde abajo desde hacía años y que había desplazado a la burocracia podrida y traidora de la UTA.

Desde los inicios de la décadas del 2000, los «metrodelegados» tenían un nombre propio en la política argentina. La combatividad que desplegaron los trabajadores a lo largo de los años los convirtió en uno de los emblemas de la recuperación relativa de la organización por abajo de los trabajadores del 2001 en adelante.

La identidad política de los metrodelegados fue siempre muy variada, pero en los inicios de su organización, algunos de los más importantes referentes eran parte de la izquierda. «Beto» Pianelli era su dirigente, y hacía ya muchos años que se había pasado a las filas del peronismo, tomando muchas veces su política y su agenda.

A partir del año 2011, encabezó la creación del Sindicato del Subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en ruptura con el control totalitario de la UTA. Desde entonces, AGTSyP es la única organización legítima del sector. La pelea por el sindicato estuvo lejos de ser un mero trámite. Las patotas de la UTA impusieron la confrontación física, con agresiones y amenazas con armas de fuego. Los trabajadores resistieron la presión conjunta de la burocracia, el gobierno, los empresarios y los medios hostiles para lograr conquistar una representación propia, que estuvo encabezada por «Beto» Pianelli desde el principio hasta hoy.

Juan Cruz Ramat envió su saludo y su solidaridad a los trabajadores, a sus compañeros, amigos y familiares: «Acabamos de enterarnos del fallecimiento de Beto Piannelli, dirigente de las y los trabajadores del Subte de Buenos Aires. Expresamos nuestra total solidaridad con el gremio, sus bases y familiares, y lamentamos su perdida a tan corta edad. Los saludamos desde nuestro posicionamiento como socialistas revolucionarios: ¡Hasta el socialismo siempre Beto!»

 

Manuela Castañeira reprodujo el mensaje de despedida y agregó: «Un abrazo solidario a las y los trabajadores del subte, a la familia y seres queridos del compañero Beto Pianelli en este difícil momento.»

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí