La condena e inhabilitación política de CFK por parte de la Corte Suprema provocó el malestar entre amplios sectores sociales, y hoy se sumaron a enfrentarlo los estudiantes secundarios del CNBA y el Pellegrini. Es una medida abiertamente antidemocrática y reaccionaria por parte del régimen.
A sabiendas de esto, los obreros automotrices realizaron un corte sobre la Panamericana la tarde ayer. En la noche el turno le tocó al movimiento estudiantil universitario. En varias facultades se realizaron asambleas donde se acordaron medidas y llamados de lucha. En Filosofía y Letras, por ejemplo, se votó la ocupación de la facultad.
Hoy los secundarios dijeron presente y se sumaron a la lucha contra el fallo proscriptivo. En asambleas multitudinarias, se decidió la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y del Carlos Pellegrini.
Asamblea del CNBA aprueba la toma
Asamblea del Carlos Pellegrini aprueba la toma
Lo anterior demuestra la potencialidad de luchar contra la proscripción en las calles. Como expuso Yamila D’Occhio, referente del ¡Ya Basta! en Filo, es necesaria «una movilización por parte de las universidades y que la CGT convoque a un paro general”.
¡Ya Basta! y Tinta Roja son parte activa de las asambleas y tomas en Filo, el CNBA y el Pellegrini. Violeta Alonso, también referente de la agrupación, declaró a La Nación que desde “mi espacio somos de izquierda y no estamos alineados con Cristina, pero entendemos que el fallo es por una voluntad política de proscripción electoral, un grave ataque antidemocrático, y por eso acompañamos esta medida”, en referencia a la toma contra la condena y proscripción a CFK.
La Juventud Anticapitalista del ¡Ya Basta! está llamando a un plenario nacional para el próximo sábado 14 de junio a partir de las 10.30 hs, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480).