Gobierno de hambreadores

El escándalo del secuestro de alimentos termina con acusaciones cruzadas y la renuncia de funcionarios

El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello mantiene retenidos seis millones de toneladas de alimentos que tenían como destino los miles de comedores populares que existen en el país. Luego de que estallara el escándalo, la justicia ordenó distribuir la comida, pero el gobierno anunció que apelará. Ahora, le echan la culpa al funcionario Pablo de la Torre para lavar culpas.

”Por lo que me contó la ministra, la información que le habían brindado sobre estos alimentos en depósitos no incluyó que algunos tenían vencimientos, como el caso de la leche en polvo. Cuando se enteró que había leche en polvo con vencimiento en julio, Pettovello ordenó su inmediata distribución y tomó una medida con el funcionario a cargo, que derivó en su renuncia” tuvo que decir públicamente el nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Hace unos días anunciaban que iban a apelar la resolución de la justicia que los obligaba a distribuir los alimentos. Hacían una campaña en los medios diciendo que los alimentos retenidos mientras la gente pasaba hambre no tenían «valor nutricional». Dijeron que era mayoritariamente yerba. Una versión oficial (de nuevo, oficial) sostuvo que los alimentos retenidos eran para casos de crisis o catástrofe. No pararon de justificar dejar vender alimentos para hambrear gente. Ahora, le echan la culpa a un funcionario de menor rango, pero del entorno de Pettovello, y el perejil es echado de su cargo.

«Este gobierno es tan antipopular que se niega a repartir las 5.000 toneladas de comida que eran para los comedores y que tienen guardada en unos galpones. Matan de hambre a los sectores más pobres mientras persiguen a las organizaciones sociales, ¡es un escándalo! No se ha visto desde la dictadura militar semejante orientación económica de “genocidio social”; a tal punto que hasta la Iglesia Católica, que ha sido cómplice del golpe, ha salido a reclamar» había denunciado la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira.

 

En una nueva muestra de inhumanidad y crueldad sin precedentes, mientras millones de personas sufren las consecuencias del ajuste de Milei, el gobierno no se priva incluso de castigar a los más pobres, quienes dependen de un comedor comunitario para tener un plato de comida.

«Encima esta mañana el caradura de Adorni, y hace un rato el Ministerio de Capital Inhumano, salieron a decir que el gobierno apelará el fallo de Casanello para no tener que entregar los alimentos y que estos serían para eventuales catástrofes, un chamuyo que no se cree nadie» continuó Castañeira. «¡Basta de miseria! ¡Repartan ya los alimentos para los comedores! ¡Abajo la persecución al Polo Obrero y demás organizaciones sociales!»

Detrás de la falsa excusa persecutoria de que existen «comedores fantasma», la nueva punta de lanza para atacar a los movimientos sociales, el ministerio que conduce Pettovello intentó justificar pobremente la cruel medida de retener tremenda cantidad de alimentos.

El ahora ex Secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, había dado otra excusa, contradictoria con la anterior: se trataría de alimentos que se reservan «ante casos de emergencia o catástrofes», como por ejemplo el temporal en Bahía Blanca de diciembre pasado o el más reciente en Corrientes… El gobierno nacional se limitó a indicarles que «van a poder resolver solos» y no mandó ni una frazada, ni un paquete de arroz de ayuda.

En qué quedamos: ¿Es para los comedores que están siendo investigados o es para atender catástrofes que de hecho tampoco se atienden? La crueldad de este gobierno va en relación directa con su estupidez y cinismo.

El «relevamiento» del gobierno a los comedores populares no puede ser más trucho. Al haber paralizado por completo desde diciembre la entrega de alimentos, decenas de comedores se vieron obligados a dejar de funcionar. Luego llega un funcionario de Pettovello y «releva» que esos comedores no funcionan y por lo tanto se los califica de «comedores fantasma» para justiciar que continúen sin recibir mercadería, y por lo tanto sin funcionar… Se trató de una operación política de lo más canalla utilizando el hambre de la gente y ahora se tuvieron que desdecir.

Es un gobierno de provocadores y basuras.

Investigación a de la Torre en la Oficina Anticorrupción

Escándalo sobre escándalo, también denunciaron a de la Torre por contrataciones truchas en la secretaría de la que estaba a cargo. En criollo, por poner ñoquis.

“La ministra de Capital Humano Pettovello ordenó el inicio de una investigación administrativa para determinar si existieron irregularidades vinculadas a contrataciones en la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de ese ministerio y a su vez efectuó una denuncia ante la OA para que se determine si en ese marco se cometió algún delito y en su caso, los responsables. En la OA se inició una investigación a partir de la denuncia de la ministra” dijo Capital Humano a La Nación.

¿Pero es que podría haber tanta casualidad de que justo lo culpan también por el escándalo de los alimentos? Un escándalo que defendieron en bloque, sin fisuras.

Supuestamente, la denuncia es por las contrataciones truchas, pero tanto Adorni como Francos lo quisieron hacer responsable del escándalo del secuestro de alimentos.

En Cadena 3, Francos dijo: “Por lo que me contó la ministra, la información que le habían brindado sobre estos alimentos en depósitos no incluyó que algunos tenían vencimientos, como el caso de la leche en polvo. Cuando se enteró que había leche en polvo con vencimiento en julio, Pettovello ordenó su inmediata distribución y tomó una medida con el funcionario a cargo, que derivó en su renuncia”.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí