José ingresó en la fábrica tiempo después de la histórica toma en el año 1985, siendo militante del viejo MAS. Fue delegado por más de 20 años. Para el año 2013, la Verde del SMATA en complicidad con la patronal, viendo los procesos de organización que crecían en las autopartistas como Lear y Gestamp, decidió en una jugada preventiva sacarse de encima a los delegados independientes de la Ford y del gremio en general. En una elección llena de maniobras que incluyeron manejo discrecional de padrones, unificación de sectores, aprietes y hasta hacer votar a los compañeros de agencia amenazándolos con no renovarles el contrato si no votaban a su lista, lograron correr a José y a un grupo de delegados. Luego de eso, vino la persecución a todos los activistas hasta lograr dispersar la organización. Al año siguiente seguiría la ofensiva de la Verde en Gestamp, Lear, VW, etc. A partir de ese momento, José quedó fuera de la fábrica pero siguió la organización desde afuera.
Todos aquellos compañeros que lo tuvieron como delegado lo recuerdan como un tipo incondicional, que defendía y peleaba por los compañeros y resistía y se le plantaba a la patronal. La Verde y la empresa necesitaron sacarse de encima a José y a los otros delegados independientes para avanzar sobre las condiciones de trabajo. A pesar de las diferencias políticas que tuvimos, acordamos al 100% en la necesidad de recuperar posiciones sindicales, de conquistar cuerpos de delegados que se planten por los compañeros, que le paren la mano a la empresa, que defiendan los convenios y los hagan cumplir.
Aprovechamos esta despedida para remarcar la importancia de construir una organización independiente, de seguir construyendo una perspectiva clasista y antiburocrática en el gremio.
Compañero José, ¡hasta el socialismo siempre!



