Este domingo (15) se llevará a cabo la Marcha Global a Gaza que saldrá desde Egipto. Su objetivo principal es romper el bloqueo genocida impuesto por Israel contra el enclave palestino y exigir el fin de la intervención militar sionista.
Desde Izquierda Web conversamos con Tatiana Gamboa, coordinadora del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina. En 2018 emigró a Cisjordania, pero fue detenida ilegalmente por las fuerzas de ocupación sionista en 2019 y, tras pasar 25 días secuestradas en una prisión donde fue golpeada y torturada psicológicamente, finalmente fue deportada hacia Costa Rica.
Esta tarde (horario de la Argentina) ingresó a Egipto, con el objetivo de participar en la Marcha Global a Gaza. Otros dos miembros de la delegación costarricense fueron deportados cuando arribaron al país.
Desde Izquierda Web conversamos con la activista costarricense sobre su arribo a Egipto y sus expectativas para la marcha. Debido a los problemas de conectividad y seguridad, fue un intercambio rápido, pero sumamente valioso para transmitir algunos reflejos sobre la situación que atraviesan los manifestantes en Egipto.
IZQ: ¿Cómo fue tu ingreso a Egipto y cuáles son tus primeras impresiones?
TG: Pasamos sin problemas los controles de seguridad. No vimos ninguna deportación de activistas durante el tiempo que estuvimos en el aeropuerto. En estos momentos, nos estamos desplazando hacia el hotel para descansar un poco y, mañana temprano, salimos en los autobuses que nos van a llevar hasta el punto de salida de la marcha para romper el bloqueo a Gaza.
IZQ: ¿Cuál es la situación de los activistas que viajaron hasta allá para participar de la marcha?
TG: Con respecto a las deportaciones, puedo hablar de los dos compañeros costarricenses, también militantes del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina, quienes fueron deportados y enviados a Alemania. También, de la delegación de Venezuela que fue atacada y de otra activista chilena que fue arrestada. Sabemos que hubo redadas en los hoteles, para buscar activistas, ya fuera para arrestarlos o para deportarlos.
IZQ: ¿Por qué el gobierno de Egipto ataca a los activistas que viajaron para la marcha?
TG: Le están haciendo el trabajo a Israel. Obviamente, son lacayos del sistema sionista.
IZQ: Por último, ¿qué mensaje le darías a las personas que leen este reportaje?
TG: Les envío un mensaje a todas las personas de América Latina que apoyan la causa palestina, para no bajar los brazos y a que sigamos hablando de Palestina. Por favor, apoyen desde sus países y desde todos los espacios posibles esta marcha global, que trata de romper el bloqueo a Gaza y de la cual vamos a participar muchos activistas del planeta.