No baja: la inflación de los alimentos fue del 3% en noviembre

La inflación de los alimentos es un nuevo indicador de que muchos índices oficiales están subestimando la dura realidad que viven las mayorías trabajadoras argentinas.

La «liquidación» de la inflación está muy lejos de ser un hecho y los precios de los alimentos son un obvio ejemplo. Mientras que las expectativas del gobierno eran que el índice de aumentos de precios quedara por debajo del 2%, múltiples consultoras privadas calculan que el IPC estará rondó en noviembre un 2,5% en el peor de los casos (EcoGo). Ya en el mes de Diciembre, la inflación sigue dañando el bolsillo de los trabajadores y se suman nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas y el transporte público.

El mismo estudio espera que la inflación de noviembre en el índice de precios al consumidor (IPC) llegue a estar entre el 2,3% y un 2,5% debido a los aumentos de precio registrados en una parte de la canasta de alimentos. Los rubros de la carne vacuna (5,8%) y las frutas (18,7%) serían los más afectados. En parte, estos aumentos están explicados por condiciones estacionales y el aumento en el transporte de la mercadería.

Por otra parte, se registraron aumentos menores en alimentos de consumo en el hogar, bebidas no alcohólicas, infusiones, panificados, cereales y pastas.

Otro elemento importante que se suma en el mes de noviembre a la pulverización de la capacidad de compra de los trabajadores son los aumentos que se autorizaron por el gobierno nacional, luego del triunfo electoral, en las tarifas de electricidad (3,6%), gas (3,8%), combustibles (6%), colectivos (4,1% en AMBA) y prepagas (2,4%).

Si hay un índice de los aumentos de los precios que habla mucho sobre el consumo masivo popular, ese es el de los alimentos. El aumento del 3% se vio impulsado por carne y frutas, que registraron subas máximas del 5,8% y 18,7% respectivamente.

Que el aumento de los precios de los alimentos esté siempre por encima del IPC pone en evidencia algunos de los límites de la actual manera de medir la inflación. La subrepresentación de algunos rubros de consumo popular dan por resultado un índice de inflación general poco representativo para el costo de vida de la clase trabajadora.

Con la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano, el factor económico seguirá siendo un elemento de tensión y el panorama general es de deterioro.

Los aumentos fueron impulsados por: «Carne vacuna: aumentó 5,8%, un avance que responde al fuerte incremento previo del precio del novillo. El informe advirtió que aún queda margen para nuevas subas. Frutas: treparon 18,7%, con los cítricos a la cabeza (+23,8%). Se trata del tercer mes consecutivo con variaciones fuertes en este segmento.»

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí