El 22 de mayo, Alejandro Tantanian, actor, director y autor teatral visitó la Universidad Nacional de Lanús, invitado por el nuevo CEDHA (Centro de Estudiantes de Humanidades Y Artes) y el ¡Ya Basta!
La actividad se realizó en el marco de la Cátedra Libre de prácticas audiovisuales impulsada por el nuevo CEDHA, un espacio de formación, encuentro y expresión para estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión. Se presentó como Clase Magistral de dirección de actores, pero terminó excediendo por mucho ese título, tanto por las temáticas abordadas como por el público que se acercó, de varias carreras y departamentos.
En un conversatorio al que se acercaron cerca de 100 estudiantes de la universidad, Tantanian respondió una serie de preguntas que le pudieron hacer estudiantes de la universidad y quienes se acercaron a participar de la actividad. En primer lugar, respondió con su mirada acerca de los ataques del gobierno de Milei al arte y la cultura, y también a les artistas, y sobre los espacios colectivos y de encuentro para defender derechos. Luego, en respuesta a una pregunta sobre el abordaje de temáticas de diversidad en un contexto de discursos de odio, remarcó la importancia de entender la época en profundidad para plasmar eso en obras, y se refirió a su trabajo con la clásica obra de Cristopher Marlowe, Eduardo II, que se estrenó el año pasado en el teatro San Martín.
Se abordó también, como era el tema de la clase magistral de la cátedra libre, el trabajo de dirección de actores en general, y de la creación artística en general ¿Cómo es el trabajo en equipo? ¿Cómo armar los equipos de trabajo? ¿Cuáles son las diferencias entre dirigir en cine y en teatro? ¿Y de actuar? fueron algunas de las preguntas que cruzaron el conversatorio. Tantanian remarcó la importancia de conocer los distintos métodos y herramientas de las que dispone el artista, pero buscando siempre ir más allá de ellas, usarlas de maneras innovadoras, buscando la propia voz y el propio camino para expresar. Llamó a “ser libres del uso de las herramientas” y a inventar, a crear: “Pensar en aquello que tenés, y aquello que no tenés, crearlo con lo que tenés”.
Sosteniendo que “no hay una forma de hacer nada, por suerte. Hay tantas formas como nosotros somos”, llamó a les estudiantes a buscar y expresar su propia voz.
“Lo nuevo acontece” afirmó Tantanian, y destacó la importancia de retomar los clásicos en el presente, de rescatarlos, sin purismos, sino situándolos en el tiempo que nos toca.
En medio de una cruzada oscurantista contra el pensamiento crítico y creativo en las universidades, contra el arte y la cultura (como es el ataque al Instituto Nacional del Teatro), contra las identidades y las diversidades, este conversatorio con una figura de tanta trayectoria como lo es Alejandro Tantanian, fue un importantísimo espacio de encuentro, debate y formación para todes les estudiantes que participaron. Pero sobre todo, fue una invitación, a imaginar por fuera de cualquier límite impuesto, a desafiar, a buscar una voz propia, y a crear.



