
Los repartidores y conductores desarrollamos nuestro trabajo en la calle, en general en turnos ininterrumpidos de muchas horas, sin un espacio laboral fijo y utilizando nuestros propios instrumentos de trabajo como bicicletas, motos o autos y nuestros celulares. Trabajamos con lluvia, con calor o con frío, totalmente desprotegidos ante las eventualidades climáticas. Mientras tanto, las empresas se enriquecen con nuestro esfuerzo diario sin poner siquiera una mínima inversión para que sus trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas.
Por esa razón, vemos la necesidad inminente de que las empresas y/o gobiernos establezcan Puntos de Apoyo: se trata de espacios ubicados a no más de 1.5 km. entre sí, en donde los repartidores y conductores podamos detenernos para descansar, refrescarnos, tomar agua o algo caliente, ir al baño, cargar nuestros celulares, cubrirnos de la lluvia, que cuente con elementos de seguridad e higiene y herramientas de asistencia mecánica básicas para reparaciones de emergencia de nuestros vehículos y otras necesidades que tenemos para cumplir nuestro trabajo.
Desde el SiTraRepA y la Alianza Unidos World Action exigimos a las empresas de reparto por aplicación y de conductores y/o gobiernos que pongan en pie en todas las ciudades del mundo en que desarrollamos nuestras tareas los Puntos de Apoyo. Es su responsabilidad brindarnos estos espacios básicos, que tienen que ver con el cumplimiento de derechos mínimos para cualquier trabajador o trabajadora en su ámbito laboral.
Por todo lo anteriormente mencionado es que desde este espacio resolvemos impulsar los días 26 y 27 de Enero, Puntos de Apoyo para trabajadores por aplicación en distintos lugares del mundo, demostrando en los hechos la viabilidad de nuestra exigencia.
Además de exigir los Puntos de Apoyo, en Argentina, peleamos por el reconocimiento del SiTraRepA y nos solidarizamos con los compañeros repartidores de Colombia que están sufriendo una persecución policial.
¡Invitamos a los y las trabajadores a sumarse a su Punto de Apoyo más cercano para fortalecer la lucha por nuestros derechos laborales!






