Explotó un colegio en Neuquén: fallecieron dos obreros y hay una docente en grave estado

Como en Moreno, esta vez en la localidad neuquina de Añelo, la desidia estatal se lleva la vida de dos trabajadores. Además, hay una docente de 34 años luchando por su vida.

0
142

Ayer trascendió que, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en la calefacción, una explosión se cobró la vida de dos obreros que trabajaban en las refacciones y una docente de 34 años que se encontraba dando sus primeras clases, la cual se encuentra gravemente herida con el 80% de su cuerpo con heridas y quemaduras.

El lamentable hecho ocurrió en Aguada San Roque en la escuela albergue 144 en la localidad de Añelo en pleno corazón de Vaca Muerta. ATEN convocó a un paro, y desde distintas agrupaciones como la Lista Gris Carlos Fuentealba están llamando a acatar y a movilizar con otros sectores de trabajadores.

Desde la agrupación Gris Carlos Fuentealba, emitieron un comunicado haciendo responsable al gobierno provincial de Omar Gutiérrez y a la Ministra de Educación Cristina Storioni, en el que declaraban: «A sólo dos días de haber decretado la vuelta a la presencialidad en toda la provincia, nos encontramos con esta tragedia evitable producto de la negligencia del Estado».

Además, agregaban: «Durante toda la pandemia venimos denunciando el abandono de las escuelas como fue en el 2020. Ahora que entramos en época invernal, no sabemos en qué condiciones se encuentran los establecimientos de la provincia en cuanto a su mantenimiento. Fundamentalmente en el interior es donde se sufren los problemas de la falta de calefacción teniendo en cuenta las bajas temperaturas».

«Los protocolos para la vuelta a la presencialidad solo podrían ser garantizados sobre la base de una real inversión presupuestaria para infraestructura y mantenimiento, algo que contrasta fuertemente con el ajuste que aplican los gobiernos. Sin embargo, las autoridades del CPE a la cabeza de Storioni se dan el lujo de hacer declaraciones públicas para obligar a la docencia a que concurra a las escuelas sin completar la vacunación y las condiciones mínimas donde se puedan establecer protocolos seguros para la vuelta a la presencialidad en medio de la pandemia.»

«Hay exigir que se investigue y esclarezca inmediatamente los hechos ocurridos en Aguada San Roque y que paguen todos los responsables de una tragedia evitable y desde ya que nos solidarizamos con las familias de los dos trabajadores fallecidos y de la docente Mónica Jara que se encuentra internada peleando por su vida».

La lista gris finalizó su comunicado exigiendo la renuncia de la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, y responsabilizando al Estado por lo sucedido.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí