Se define la configuración del Congreso

El Congreso se reconfiguró y eligió sus autoridades este jueves. El FdT mantiene su alianza mientras que JxC se rompe.

0
104

El Congreso se reconfiguró y eligió sus autoridades este jueves. El Frente de Todos mantiene su alianza mientras que Juntos por el Cambio se rompe pero conserva al PRO y la UCR. El presidente de la cámara baja pasaría a ser Martín Menem y en el senado quedaría Francisco Paoltroni.

El Frente de Todos no se rompe

Si bien ya se notan diferencias con los diputados que representan a los gobernadores, el Frente de Todos mantendría su bancada con 105 miembros. Germán Martínez seguirá siendo el presidente del bloque.

Matices sobre el ajuste: se divide Juntos por el Cambio

La alianza de derecha y centro derecha de Juntos por el Cambio se divide en diputados, no consiguiendo formar un interbloque. Existen matices entre quienes quedaron adentro y afuera, las causas son variadas, pero todas se relacionan con las expectativas e incertidumbres respecto del futuro ajuste de Milei. No todos los miembros de esta alianza están dispuestos a apoyar incondicionalmente a LLA y su brutal ajuste. No se trata en ningún caso más que de cálculos de gobernabilidad y rédito político. Algunos temen ser oposición, otros temen prenderse fuego con el futuro gobierno.

El ajuste planteado por Milei y LLA en conjunto con el PRO plantea una serie de dificultades para los gobernadores y para la misma Cámara de Diputados, que deberá tratar contrarreformas brutales, de altísimo costo político y que a priori nadie puede predecir si desatan la lucha de clases.

Un nuevo bloque de arribistas y reciclados

Pichetto será el presidente del nuevo espacio llamado Cambio Federal. Este espacio incluirá a otros arribistas de derecha y centro derecha como provenientes en su mayoría de Juntos por el Cambio, como Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer. Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio representarán a los gobernadores de Chubut y Entre Ríos. Se trata de un bloque con una tónica más moderada, que se apoya (a priori) en las representaciones provinciales y que marca un matiz respecto del ajuste en esta materia, de ahí la palabra «Federal» en su nombre. Además, el nuevo espacio no quiere cogobernar con LLA (o eso da a entender) y eso implica no formar un interbloque con el PRO.

El PRO: la división entre Larreta y Bullrich no se formaliza

Los «halcones» y las «palomas» decidieron evitar la ruptura, al menos por el momento. Tanto los diputados más alineados con Macri, como los que están con Bullrich y aquellos mas cercanos a Larreta y los gobernadores, se reunieron y acordaron no romper su bloque en diputados. La mayoría del PRO con la idea de garantizar la gobernabilidad de Milei. No tanto respecto de ser cogobierno, en esto Larreta y Bullrich presentan diferencias. Ritondo seguirá siendo el presidente de este bloque.

La UCR se divide en dos bloques

Evolución Radical será el bloque mas numeroso de la UCR y estará presidida por Rodrigo De Loredo y tendrá el aval de los gobernadores del partido. Prometieron colaborar con Milei, aunque resta verse si estarán dispuestos a asumir el costo político si las cosas comienzan a ponerse duras. Por otro lado, el sector mas alineado con Gerardo Morales formará un bloque con Facundos Manes como presidente. Dicho bloque se distanciará mas del gobierno.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí