Los ideólogos de las dichas de los salarios de miseria y la precarización laboral no verán ningún problema en la información hecha pública por el nuevo «Índice Rappi». Pero todos los datos son un testimonio durísimo de la realidad de la Argentina bajo Milei.
El empleo en la plataforma aumentó un 39%.
Los datos relevaron las diferencias entre noviembre del 2024 y noviembre del 2025. Mientras que en el año inmediatamente anterior el trabajo de reparto en Rappi apenas había crecido, en este período arrojó un resultado impresionante. Fue uno de los pocos sectores de toda la economía en el que el empleo creció. Casi el único.
La industria cae, la construcción cae, el comercio en general cae, etc. Pero el reparto precarizado crece. Para los apologistas de la esclavización laboral, esto habla de las evidentes ventajas de este tipo de empleo.
Pero es muy obvio para los que conocen un poco la calle que está hablando muy claramente de como vive la mayoría de la gente. Creció el desempleo y los salarios se desplomaron. Miles de personas se vieron obligadas a salir a repartir como complemento de sus ingresos. Durante el último año, se registraron 151.874 personas que completaron al menos un pedido.
Los números también nos muestran la evolución del consumo:
- Volumen de órdenes: Se registró un crecimiento del 29,3% interanual.
- Ticket promedio: El monto promedio por orden se incrementó un 21,79% interanual, lo que implica una baja cercana al 6% en términos reales frente a la inflación, según la estimación de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF) para el mes de noviembre (29,6%).
- Comercios activos: La cantidad de comercios que operan en la plataforma creció un 39,1% interanual.
La caída general del consumo bajo Milei es algo que vive la inmensa mayoría. Pero su evolución es cualquier cosa menos pareja. Respecto a la totalidad de la población, la mayoría consume menos que dos años atrás: ese es uno de los datos más generales. Y la situación del empleo es clara: es cada vez más miserable, más precarizado y más plataformizado.
Otra parte (empresarios y clase media alta) mejoró su situación y se da más el lujo de comprar por envío de plataforma. Eso explica el crecimiento del volumen de órdenes pero la caída del ticket promedio.
El Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación viene denunciando que son cada vez más los trabajadores por plataformas los que vienen cargando sobre sus hombros la situación económica. Ya comenzaron con su campaña advirtiendo sobre las nefastas consecuencias de la reforma laboral mileísta de esclavitud.
Ver esta publicación en Instagram




