Ante los anuncios de Massa de un seguro gratuito a partir de diciembre
Las y los repartidores organizados en el SiTraRepA exigimos el reconocimiento laboral, de nuestro sindicato y plenos derechos laborales
En las últimas semanas el ministro y candidato Sergio Massa anunció la creación de un seguro – ART para trabajadores por plataformas, del que se haría cargo el Estado. Este seguro a cuenta del Banco Nación, que comenzaría a funcionar en el mes de diciembre, podría dar algunas protecciones para los repartidores que pasamos interminables horas trabajando en la calle y sumamente expuestos, pero es totalmente insuficiente.
Sin embargo, tiene dos graves problemas: en primer lugar, que se nos asignaría en calidad de individuos, sosteniendo la condición de monotributistas, es decir sin avanzar un milímetro en el reconocimiento de la relación laboral y los plenos derechos contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo.
Por otra parte, no se impone una sola obligación a las empresas sobre nuestras condiciones de trabajo. No se las obliga a reconocer la relación de dependencia, a dar los derechos laborales ni a poner un solo peso, sino que el Estado cubriría las responsabilidades que, según las leyes vigentes en nuestro país, corresponden a las empresas. El modelo de negocio con el que las empresas se hacen millonarias a costa de nuestros derechos continúa.
En resumen, los anuncios de Sergio Massa no resuelven el problema de fondo que tenemos las y los repartidores: no somos reconocidos como trabajadores, y en consecuencia no tenemos un sólo derecho laboral.
Si Sergio Massa tuviera una verdadera preocupación por la precarización laboral que vivimos los trabajadores de reparto por aplicación, debería otorgar el inmediato reconocimiento al SiTraRepA. Hace dos años presentamos nuestro expediente en el Ministerio de Trabajo Nacional con más de dos mil afiliados y depende de la voluntad política de Sergio Massa, hoy en ejercicio, y de la ministra de trabajo Kelly Olmos, darnos la personería y reconocer la voz legítima que necesitamos las y los repartidores para conquistar nuestros derechos.
Por eso desde el SiTraRepA no acompañamos estas medidas. Alertamos también que se trata de una promesa electoral, todavía falta ver si se concreta. Sin embargo, no nos oponemos a que los compañeros y compañeras repartidoras hagan la experiencia con el formulario de seguro si les supone alguna protección ante el trabajo que realizamos en la calle. Pero también alertamos e insistimos que se trata de medidas más que insuficientes para atender la extrema precariedad que vivimos los trabajadores del sector: no dan ninguna respuesta al problema de fondo que es nuestro reconocimiento ni tocan los bolsillos ni los intereses de las empresas que se llevan enormes ganancias mientras nos pagan una miseria por nuestro trabajo. Reafirmamos nuestra exigencia del reconocimiento del SiTraRepA y de nuestra relación laboral con plenos derechos
¡Reconocimiento ya del SiTraRepA y plenos derechos laborales!
¡Somos trabajadores y no colaboradores!