El Ministerio de Capital Humano, controlado por Sandra Pettovello, redobló su ofensiva en redes sociales con su 0800 para denunciar «adoctrinamiento» en los colegios. Es una campaña represiva de persecución y delación de docentes. La línea telefónica es para hacer denuncias anónimas: cualquiera puede delatar o crear persecución arbitraria contra cualquier docente sin ninguna consecuencia por lo que se diga. Es una clásica táctica macartista, que intenta controlar el discurso público con el miedo.
Al día siguiente, los medios y el gobierno siguieron la campaña cuando hicieron pública la intervención del colegio Bertrand Russell de Banfield, y la suspensión de un docente. Él se había atrevido a expresar su posición política y de la situación del país, en el marco de una broma de los estudiantes sobre el narco-candidato de La Libertad Avanza, Espert. La denuncia del «adoctrinamiento» es persecución ideológica de todo docente que se atreva a criticar al gobierno.
Si detectás adoctrinamiento en las escuelas podés comunicarte desde cualquier lugar del país al 0800-222-1197. Te vamos a escuchar de manera gratuita y confidencial.
Educar no es imponer. La escuela debe garantizar el aprendizaje y la libertad de pensamiento.@JMilei pic.twitter.com/7iTmu9OtnX
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 2, 2025
Parte del largo comunicado oficial incluye un llamado a las provincias a denunciar a todo docente que “adoctrine” a los alumnos. Las cosas son claras: quieren instalar el miedo de que un audio expresando una opinión política signifique perder el trabajo.
Según el comunicado «…cualquier imposición ideológica vulnera los derechos de niñas y niños, amparados por la Ley de Educación Nacional y la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes…». Pero obviamente es «adoctrinamiento» toda posición crítica y que tenga algo de razón, y no se considerado «adoctrinamiento» cualquier basura ideológica mileísta.
Y en los comentarios en respuesta al comunicado oficialista lo señalaron.
Existe, por ejemplo, el acuerdo entre el Ministerio Publico Fiscal de la ciudad y el sionismo de la DAIA. Es una campaña de adoctrinamiento y mentiras de los portavoces del genocidio en Gaza, al que intentan hacer pasar como «antisemitismo». Claramente, el gobierno está más que contento con ese, a todas luces, adoctrinamiento.
Otro ejemplo es el video viralizado de las autoridades haciendo gritar a un grupo escolar: «Gracias Martín Menem». El mismo fue grabado en el marco de una excursión al Parque Arqueológico Saladillo, en La Rioja. En él se puede ver como la profesora presiona a los niños a decir la frase, cosa que en un principio no cumplieron así que decidió amenazarlos de que no regresarían si no lo decían. Claramente no es raro que sea en esa provincia, eterno feudo del clan Menem desde hace muchos años. La Ministra Pettovello no dijo nada.
El caso de Banfield ella se metió directa y activamente, tal como dijo el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell: “…Me llama (Pettovello) y me ordena desarrollar el protocolo que tenemos para este tipo de cuestiones, que implica formalmente comunicarse con las autoridades jurisdiccionales para ponerlos sobre aviso del tema y también para requerirles información de cómo van a proceder…”. En este caso ni siquiera se amagó con aplicar ningún protocolo o siquiera consultar si el colegio tomo acciones.
El caso riojano es niños presionados para repetir una consigna a favor de un funcionario nacional a base de, entendiendo que son niños, amenazas. Pero en el caso de Banfield que, en definitiva, fueron los propios alumnos, pre-adolecentes, los que llevaron la situación nacional y la elección al aula, el Ministerio actuó con todo su poder de fuego.
El “0800-Yuta” es una campaña persecutoria de la libertad de pensamiento, de instalar el miedo en las aulas, presionar a los docentes a seguir una línea oficial usando el amedrentamiento.
Buscan quebrar que las escuelas sean espacios de debate y pensamiento crítico, también como forma de imponer que las condiciones de cursada se sigan desmoronando y los docentes sigan estando bajo la línea de la pobreza. Milei y Pettovello quieren imponerle a todos su ignorancia y la miseria.




