Un Presupuesto 2026 de ajuste y miseria para los trabajadores, a la medida del FMI

El primer presupuesto aprobado por el mileísmo es de miseria para los trabajadores y las mayorías populares, de destrucción de la educación y la salud públicas, de entrega al FMI y los acreedores internacionales.

«La Ley de Presupuesto 2026 que le votaron a Milei es una porquería anarcocapitalista» declaró Juan Cruz Ramat, referente nacional del Nuevo MAS. «Está escrito por un gobierno anti trabajadores, a la medida del FMI que exige más ajuste para pagar la deuda. Además, legaliza la eliminación de pisos mínimos de inversión en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Educación Técnico Profesional. ¡¿Cómo va a crecer un país si no invierte en esas áreas?! Todo esto con los votos de sectores del peronismo.»

 

Finalmente, el gobierno logró la aprobación en el Senado del Presupuesto 2026. Además de consagrar la política de ajuste para el pago el año que viene a los acreedores internacionales, elimina el piso de inversión en ciencia y educación.

Así lo denunciaron desde la agrupación docente Carlos Fuentealba. «Esto no es solamente un ajuste: es un ataque directo a la educación pública, a la ciencia y la técnica en Argentina, al servicio de un proyecto capitalista que profundiza el vaciamiento y la precarización en todos los niveles y modalidades, especialmente en las escuelas técnicas».

Se trata del artículo 30 del capítulo II del proyecto de Presupuesto 2026: con él, eliminaron los pisos de inversión en ciencia y tecnología, educación, educación técnica profesional y «defensa». Por ejemplo, parte de este ataque es un gran recorte sobre el FoNETP (Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional), cercano al 93%, lo que prácticamente haría que desapareciera.

«El presupuesto 2026 proyecta un dólar a $1.423, inflación del 10% y crecimiento del 5%. También prevé un superávit financiero del 0,3% del PIB. Ese superávit es el trofeo que Luis Caputo exhibirá ante los acreedores. La sanción de la ley lo habilita a refinanciar los vencimientos del 9 de enero

Las intenciones de La Libertad Avanza son muy claras. Este presupuesto es para los especuladores, los acreedores, los millonarios que se quieren hacer más millonarios a costa del Estado argentino. Todo el presupuesto es puesto en función de su confianza, sus intereses. Todo es garantías para asegurarles de que van a hacer buenos negocios. Los millonarios tienen garantías de enriquecimiento; la educación y la ciencia pueden esperar muchísima más miseria.

Una «Ley de Inocencia Fiscal» para evasores, estafadores, ladrones y narcos

También aprobaron la Ley de Inocencia Fiscal para beneficiar a los empresarios y narco-amigos. Es una ley de impunidad completa a los evasores, estafadores y negreros. Todo capitalista con plata sucia puede quedar impune porque se lo considera inocente por el solo hecho de ser rico. Es una ley para narcos de amigos de narcos. No casualmente, fue en su momento presentada por Espert, el narco candidato.

“No son los argentinos los que están en falta con el Estado, es el Estado el que está en falta con los argentinos” dijo Espert en su momento, cuando aún soñaba con revalidar su banca. «Los argentinos» que fugan también pueden ser narcos como Machado. De hecho, la evasión y el lavado es precisamente una actividad muy propia de narcos como Machado. Esta reforma no es para ayudar a los monotributistas que trabajan sin derechos en negro, sino para los grandes patrones evasores.

En el caso del régimen penal tributario, la «Inocencia Fiscal» cambia las cantidades en las que considera que existe un delito. En la actualidad, se considera evasión simple a partir de $1.5 millones de pesos y agravada a $15 millones. El proyecto busca pasar a $100 millones y $1000 millones respectivamente.

Según el director del ARCA, esto haría que las causas vigentes contra evasores pasaran de 7000 a 200, “permitiendo perseguir a los que tienen mayor impacto fiscal” según el gobierno.

Luego se suman modificaciones de cómo se puede resolver el conflicto previo a la denuncia penal, permitiendo que el evasor salde la deuda antes del juicio o, en caso de ya tener una denuncia en curso, poder solucionarlo pagando un 50% extra dentro del primer mes.

Por el lado de Ganancias, el proyecto busca crear un régimen especial para “facilitar” la declaración jurada. En realidad, le están facilitando la evasión a los patrones, ya que depende de ellos declarar lo ganado. Los trabajadores que pagan ganancias no declaran por su cuenta cuánto ganan, así que tienen que pagar sí o sí. Como todo lo que hace este gobierno, implica que los trabajadores paguen más y los ricos menos.

“Todos somos inocentes, salvo que ARCA demuestre lo contrario”, dijo Pazo queriendo limpiarle la cara a esta ley para evasores.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí