
Lluvias que se extendieron durante todo el fin de semana azotaron varios condados del Estado de Tennessee, EE.UU. Las inundaciones causadas por la lluvia ya dejaron al menos 22 muertos y decenas de desaparecidos.
La ciudad que se llevó la peor parte fue Waverly, una pequeña localidad ribereña de unos 4.500 habitantes a 90 minutos de Nashville, la capital del Estado. La crecida del río Tennessee debido a las fuertes lluvias fue la causante de las inundaciones.
El condado de Humphreys, donde se ubica la localidad, recibió 47 centímetros de lluvia en tan sólo 24 horas, el equivalente a un tercio de las precipitaciones promedio en todo un año en Tennessee. Se trata del récord histórico de precipitaciones en ese Estado del país, según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.
Además, en el condado vecino de Hickman, el Río Piney creció casi 3,6 metros por encima de su récord histórico. Varios centros de refugiados debieron abrirse para albergar a las cientos de familias que perdieron sus hogares debido a las inundaciones.
An incredible 17.02 inches (431 mm) of rain fell in McEwen, Tennessee, in 24 hours – a new state record (to be confirmed), per @NWSNashville
Our thoughts are with all those affected by the devastating and deadly flooding
?@NashvilleFD pic.twitter.com/een4VaUtYm— World Meteorological Organization (@WMO) August 23, 2021
Al día de hoy, unas 20 personas continúan desaparecidas, en parte debido a que los daños producidos por la tormenta han interrumpido las comunicaciones en la zona. No se descarta que la cifra de víctimas fatales aumente.
Estas fuertes tormentas se dan apenas días después de que el huracán Henri azote a importantes zonas de Nueva York, donde también se registraron fuertes inundaciones. La tormenta tropical aun sigue su curso en el noreste del país, en una zona donde no son comunes fenómenos de este tipo.
Here's a look at estimated rainfall totals from the catastrophic flash flooding event that occurred over parts of the Tennessee Valley yesterday. A narrow swath of 8"+ fell along
an elevated stationary boundary over western Tennessee. pic.twitter.com/xGutvhzxKV— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) August 22, 2021
Estas tormentas fuertes y repentinas son cada vez más recurrentes debido a los efectos del calentamiento global. Además, fenómenos climáticos de este tipo comienzan a suceder en regiones donde no eran usuales. El pasado mes de julio fue el más caluroso registrado en la historia en el hemisferio Norte.
A principios de mes, un informe especial de la ONU detalló cómo el cambio climático está produciendo que temperaturas extremas y desastres naturales comiencen a registrarse cada vez con mayor frecuencia.