Introducción: La política monetaria y la planificación económica bolchevique

La política monetaria y la planificación económica bolchevique.

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La revolución rusa de 1917 fue una enorme gesta de la clase trabajadora, que puso por primera vez a los explotados y oprimidos al frente de su propio estado. Los primeros años de la revolución dieron cuenta del entusiasmo, el esfuerzo y la pasión puesta al servicio de transformar el mundo por parte de miles de obreros, campesinos y militantes revolucionarios. Al mismo tiempo, la revolución rusa fue la primera experiencia práctica de gobierno, no solo de los trabajadores como clase, sino también de su partido revolucionario, el partido bolchevique, y la corriente inspirada en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels. Pero también se trató de una experiencia plagada de dificultades: la Rusia de los zares no era el país más avanzado del mundo, donde un enorme desarrollo de las fuerzas productivas había impulsado a la clase obrera a la revolución. Al contrario, en 1917 Rusia era un país profundamente desigual, con algunas grandes fábricas rodeadas de un mar de atraso, arruinado por la guerra y con una economía campesina de decenas de millones de pequeños productores.

En este contexto los bolcheviques tuvieron el desafío histórico de consolidar en el poder, por primera vez en la historia, a una clase social que jamás lo había ejercido, a través de sus propios organismos de representación, los soviets (asambleas o consejos) de obreros, soldados y campesinos. Los debates de estos primeros años alrededor de este desafío son apasionantes. A los bolcheviques les tocó por primera vez plantear e intentar resolver una gran cantidad de problemas. ¿Cómo garantizar el ejercicio efectivo del poder por parte de la clase obrera? ¿Es esto incompatible con algún grado de control privado en la industria? ¿Y con la propiedad de la tierra en manos de millones de familias campesinas? ¿Cómo encarar la planificación consciente de la economía?

Dentro de estas líneas de discusión ingresa el problema del dinero y la moneda en una economía en transición al socialismo. El dinero aparece representando todos los males de la sociedad capitalista. Muchos revolucionarios y críticos sociales a lo largo de la historia han teorizado acerca de la necesidad de abolir el dinero. El aporte específico de Marx en este sentido es que efectivamente el dinero, y en particular el capital, concentra, de manera fetichizada, las relaciones sociales de la sociedad capitalista. Es decir, relaciones humanas, entre personas, en este modo de producción se expresan como relaciones entre cosas, mercancías, dinero. Pero el dinero tiene un rol fundamental que cumplir y para “abolirlo” es necesario terminar primero con el modo de producción que le da su sustento, terminar con las relaciones sociales del capitalismo basadas en la competencia y la explotación.

Terminar con el capitalismo implica, en la doctrina de Marx y del bolchevismo, el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad: un desarrollo tal de la industria, la agricultura, la cultura, que permita superar la escasez y abra paso a una sociedad de productores libremente asociados, en la cual cada uno aporte de acuerdo con su capacidad y reciba de acuerdo con sus necesidades (Marx y Engels, 1984, 425). Esto no debe ser interpretado de manera unilateral, el marxismo no es “productivista”. El desarrollo de las fuerzas productivas no es el programa del marxismo, sino terminar con la explotación y la opresión. No se trata de un problema centralmente técnico, tecnológico o de productividad, sino de la forma en que la humanidad se organiza para reproducirse: revolucionar las relaciones sociales. Y también, en relación con el mundo natural, una sociedad de productores libremente asociados deberá desarrollarse en base a un metabolismo sano con la naturaleza[1].

Los primeros años de la revolución rusa fueron de gran riqueza en materia de teoría del desarrollo. Dirigentes de la talla de Yevgeny Preobrazhensky, militante de la Oposición de Izquierda, con La nueva economía (1968), y Nicolai Bujarin con textos como la Teoría económica del período de transición (1972) y Sobre la acumulación socialista (1973), discuten de manera profunda las leyes del desarrollo de las fuerzas productivas en una economía en transición al socialismo, aislada del mundo, con una gran mayoría campesina y una industria atrasada. De hecho, la teoría económica del desarrollo nació en estos primeros y agitados años de debates entre economistas y dirigentes soviéticos. Nunca la economía burguesa se había preguntado por el desarrollo de una economía, en eso los bolcheviques también fueron pioneros.

El debate sobre la necesidad, los métodos y el ritmo del desarrollo industrial vino acompañado y precedido por el debate de la teoría monetaria de la transición al socialismo. Vamos a intentar encontrar encontrar, dentro de la miríada de testimonios, ensayos teóricos y políticas concretas, cuál es el hilo conductor de la teoría monetaria y la concepción del dinero en la Rusia soviética de los primeros años de la revolución.

Este trabajo se vio profundamente motivado por las discusiones monetarias que se dieron en los últimos años en Argentina, con una preeminencia del “monetarismo” y también de la “Teoría Monetaria Moderna”. Por el contrario, el marco teórico de este trabajo es la teoría monetaria de Marx, que no solo es la que influyó a los dirigentes que estuvieron a la cabeza de la revolución rusa, sino que puede dar respuesta a los problemas económicos concretos de la transición al socialismo en Rusia.

La crítica marxista del dinero y de su fetichismo no implica que sea un objetivo inmediato de la transición al socialismo la “abolición” del dinero. No existe ningún subterfugio o invención que pueda reemplazar su rol social. Los bolcheviques no tenían inicialmente la pretensión de acabar con el dinero en el corto plazo, pero, luego de que la desmonetización del rublo se impusiera por la vía de los hechos, se instaló en el discurso bolchevique la idea de que la liquidación del dinero era no sólo factible sino deseable y fue elevada al plano teórico.

Esta teoría debió ser abandonada luego del fracaso económico del Comunismo de Guerra y con los cambios efectuados durante la NEP. El restablecimiento del dinero y la estabilización monetaria son, finalmente, fundamentales para los revolucionarios. No puede llevarse adelante una planificación de la economía prescindiendo absolutamente de la ley del valor y del dinero.

Sin embargo, la estabilización monetaria no resuelve el problema de la transición al socialismo y el desarrollo de las fuerzas productivas, sino que solamente da las condiciones de posibilidad para comenzar con una planificación racional: el desarrollo real, el avance de la productividad, el crecimiento de la industria y el agro, no se pueden resolver por la vía monetaria, necesitan de un impulso social, político y económico más general.

El trabajo se dividirá en 5 partes. La primera está dedicada a la síntesis de la teoría del valor y del dinero de Marx La segunda desarrolla la caracterización de la revolución rusa por parte de los principales dirigentes socialistas rusos, el estado de la economía y las primeras medidas del gobierno revolucionario. En la tercera parte se estudia el período del Comunismo de Guerra (1918-1921). En la cuarta se analizan las reformas introducidas durante la NEP (Nueva Política Económica, por sus siglas en ruso), hasta la finalización de la reforma monetaria de 1924. En la quinta parte se ofrecen algunas conclusiones.

Para la teoría del valor y del dinero de Marx hemos seguido especialmente los desarrollos del volumen I de El Capital (Marx, 2002), los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Marx, 2007), la Contribución a la crítica de la economía política (Marx, 2008) y La concepción monetaria de Marx (de Brunhoff, 1973). Además, nos hemos apoyado en el estudio de Roman Rosdolsky (1978) Génesis y estructura de El Capital de Marx, el artículo de Rolando Astarita (2014) Papel moneda, oro y la teoría monetaria de Marx y Trabajo, y el libro de Guido Starosta y Gastón Caligaris Trabajo valor y capital: de la crítica marxiana de la economía política al capitalismo contemporáneo (Starosta y Caligaris, 2017).

Para los análisis históricos nos hemos apoyado en la monumental obra de Edward Carr The bolshevik revolution 1917-1923 (1966a y 1966b), así como Russian Economic Development Since the Revolution de Maurice Dobb (2012).

Para el estudio específicamente económico y monetario nos hemos apoyado en el libro de L.N. Yurovsky Currency problems and policy of the Soviet Union (1925) y Russian currency and banking 1914-1924 de S. S. Katzenellenbaum (1925), representantes no bolcheviques del Comisariado de Finanzas en el Banco del Estado, así como en la obra de Arthur Zapolsky Arnold (1937) Banks, credit and money in Soviet Russia. Para fuentes específicamente bolcheviques consultamos el libro de Bujarin y Preobrazhensky (1921) The A.B.C. of Communism y el artículo de este último “Paper money in the epoch of proletarian dictatorship”, en The Preobrazhensky Papers: Archival Documents and Materials (2014). Para una aproximación al ingreso nacional de Rusia entre 1913 y 1924 fue de mucha ayuda el trabajo de Andrei Markevich y Mark Harrison (2011).

 


[1] En términos del Manifiesto frente a la huelga internacional por el clima: Socialismo o barbarie ecológica: “Pero también nos oponemos a la idea capitalista, productivista, expoliadora, de que la ganancia está por encima de todo: ‘vivo hoy y no me importa el mañana’. Nuestro criterio es opuesto: cuidar un sano metabolismo con la naturaleza; cuidar su sana reproducción:una ‘explotación’ de la naturaleza que defienda una sana reproducción de su metabolismo natural” (Saenz, 2019).

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