“Si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado» le había dicho Diego Spagnuolo a Marlene Spesso, madre del activista con autismo Ian Moche.
Mientras el ajuste en Discapacidad estaba en el centro de la escena, saltaba a la luz pública que los funcionarios ajustadores cobran coimas de los laboratorios. Y se hace público nada menos que con declaraciones de un funcionario muy íntimo de los Milei. Spagnuolo llegó a su puesto por haber sido abogado y amigo personal de Milei, sin haber tenido ninguna experiencia ni conocimiento previo en el área.
Estalla el escándalo de las coimas
El ahora ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Diego Spagnuolo, fue rápidamente denunciado al filtrarse unos audios que también involucran a Karina Milei y «Lule» Menem.
Sin que nadie en el gobierno diga una palabra sobre sus dichos, fue removido de su cargo. El gobierno intervino el área y pusieron al frente a Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en sistemas de salud pública y privada, que cumplía hasta el momento el cargo de secretario de Gestión Sanitaria. Dijeron (en palabras del vocero Manuel Adorni) que su primera tarea es “realizar una profunda auditoría en el área”. Hasta el momento, lo que hizo este gobierno fue auditar a las personas discapacitadas (siempre en nombre de «combatir curros») mientras los funcionarios auditores sabían del cobro de coimas.
La investigación “se puso las pilas” y llegó hasta encontrar al desplazado Spagnuolo en el barrio Altos de Campo Grande en el partido de Pilar, en la casa de un familiar, tras una serie de allanamientos (15 según fuentes mediáticas) bajo las órdenes emanadas del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Le secuestraron su teléfono celular. No hay orden de detención sobre él, pero podemos ver que le están siguiendo los pasos.
Continuando con estos pasos de la Justicia, se llegó al Nordelta, donde los efectivos policiales sorprendieron al Emmanuel Kovaliver, directivo de la compañía Suizo-Argentina, una de las empresas involucradas, quien se estaba subiendo a su auto. Le decomisaron 200.000 dólares en efectivo (guardados en sobres) y su celular, que quedó también en poder de la Justicia.
Un golpe al corazón del mileísmo
El gobierno no puede negar la relación muy cercana de Spagnuolo con Milei. Era una de las figuras que más frecuentaba la residencia de Olivos, presente en los llamados “domingos de ópera”.
Desde ya, a partir de este escándalo, las voces desde la Casa Rosada niegan que el Presidente y su hermana tuvieran un vínculo tan estrecho con este señor que ahora está en el centro de la tormenta. Pero, por más que intentan tomar distancia, el escándalo saltó y es de alto calibre.
El escándalo se multiplica porque, de nuevo, ajustaron en Discapacidad mientras robaban en Discapacidad. Y no lo decimos nosotros, lo dice Spagnuolo. Y, según él, los que robaban eran nada menos que la mano derecha de Milei y su mano derecha. Y este traspié, de que se haya hecho público un negociado más con las necesidades populares, le golpea muy fuerte al gobierno. Su pelea contra la “casta” ya perdió la liturgia que tenía y comienza a tener un contenido real: ser un fraude.
Junto con la responsabilidad del gobierno está presente también el entramado de los negocios de los grandes laboratorios y empresas de todo tipo y color que lucran con nuestra salud, con nuestras necesidades más inmediatas.
La salud, un negocio para los empresarios y para el Estado capitalista
En la doctrina mileísta, todo lo público es un curro y todo lo que existe para las ganancias de algún millonario es lícito. A nadie debería sorprenderle que siguen “metiendo la mano en la lata” a costa de nuestros sacrificios y privaciones.
El ajuste a Discapacidad vino acompañado de momentos de humillación, como las auditorías a las personas que recibían las ayudas del Estado. Ninguna auditoría habían hecho a los laboratorios y sus coimas. La sospecha está puesta sobre las personas que andan en silla de ruedas, no sobre los «héroes» de la Argentina capitalista.
Coimas «libertarias»: audio filtrado del titular de la Agencia de Discapacidad, Diego Spagnuolo, sobre coimas millonarias que cobrarían Lule Menem y Karina Milei a laboratorios y prestadoras médicas.
El mismo día en el que se trata en el Congreso el veto a la Emergencia en… pic.twitter.com/JfjIjAi2sb
— Izquierda Web Noticias (@IzquierdaWeb) August 20, 2025
«–A mí me están desfalcando la agencia. A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía… Un delincuente que estaba en la gestión de Macri.
–Van a pedirle guita a la gente, a los prestadores. Yo fui y le dije: “Javier, yo estoy denunciando el choreo, y abajo tengo gente que va a pedir guita”.
–Este tipo tiene que recaudar de los medicamentos y lo sube. Es un quiosquito de 20 o 30 mil dólares por mes.
–A Karina le debe llegar el 3%. Seguramente…
–Lule me quiso meter una mina en una dirección nacional, lo frizé. Me quiso meter el de Recursos Humanos, lo frizé. Pero me metió el más importante de todos. Para chorear.
–Yo hablé con el Presidente. No corrigieron nada. Les dije: “Están choreando, no te podés hacer el boludo conmigo, pero no me podés tirar este fardo”.
Eso decía Spagnuolo en el audio filtrado. El mismo personaje que auditó por orden de Milei a los discapacitados. El mismo que decía que el Estado no tenía que hacerse cargo de las personas con discapacidad de ninguna manera mientras estaba al frente de la agencia del Estado encargada del tema discapacidad.