
Ayer, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación en Chubut, se reunieron autoridades nacionales y provinciales, junto a representantes de los sindicatos, para negociar el retorno a las clases presenciales el 1° de marzo próximo. La reunión se dio en el marco del conflicto educativo que lleva más de tres años sin que el gobierno provincial termine de saldar sus deudas con los trabajadores, al que se le suma la crisis agravada por la pandemia. “Ministro, hace tres meses que no cobramos” le gritaban docentes y auxiliares al Ministro Nicolas Trotta cuando salía para volver a Buenos Aires.
De la reunión no salió ninguna respuesta concreta para solucionar el conflicto. Entre malabares y acrobacias, Trotta dijo en la conferencia de prensa que brindaron, que convocaban a una mesa salarial para la semana próxima. Es decir, le hizo el favor al deudor gobernador de Arcioni, de seguir pateando la pelota para adelante.

Esta semana ya arrancó con una medida de fuerza desde los trabajadores. Un comunicado emitido por ATECH (Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut) la semana pasada denunciaba que solicitaron paritarias el 12 de enero de 2021, pero que no recibieron ninguna convocatoria, y que no les pagan el salario desde diciembre ni tampoco se les terminó de pagar el Salario Anual Complementario. A este conflicto salarial, también se le suma la falta de infraestructura e insumos para poder volver a clase en condiciones óptimas y salubres. Entre los carteles que le pegaron al auto de Trotta denunciaban la falta de presupuesto para infraestructura.
Infraestructura Escolar #Chubut
25 de enero 2021. Comodoro Rivadavia
Realidad del edificio escolar del B• Ciudadela. Comparten el establecimiento escolar 4 instituciones: Esc. 799, Esc. 161, Jardín 485 y un anexo de la Esc. 755.@AtechOficial @EducacionChubut@MIEyPChubut pic.twitter.com/Dp90pZXWjL— Leonardo Moreyra (@soyleomoreyra) January 25, 2021
Respecto al escrache, Trotta los acusó de violentos en su cuenta de Twitter, como si el trato que vienen teniendo los trabajadores estatales de Arcioni, que los mantiene sin cobrar sueldo por meses, no fuera violento.



